EL DEPARTAMENTO VASCO DE JUSTICIA CRIICA LA POLEMICA DEL PP SOBRE LA REINSERCION

VITORIA
SERVIMEDIA

El departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha valorado hoy con preocupación las declaraciones realizadas por dirigentes del PP en el País Vasco y en Madrid, en las que se acusa al Gobierno central de "reactivar la reinserción sin el consenso de los partidos" o acusan a los jueces de una "amnistía encubierta".

El departamento considera que estas declaraciones suponen un ataque insidioso a la independencia del Poder Judiial.

En un comunicado emitido esta tarde, se señala que estas manifestaciones revelan "o bien un desconocimiento alarmante de nuestra Ley General Penitenciaria y la potestad que otorga a los jueces en la concesión del tercer grado a los reclusos, o bien un intento de presionarlos y de manipular a la opinión pública, presentando una decisión judicial como una decisión política o influida por el poder político".

El departamento de Justicia cree necesario reiterar que la concesión del tercer grado aJosé Miguel Latasa Guetaria-Fermín, Pedro María Fernández Argilea-Kepa Manejo e Imanol Murua Alberdi-Casero, en las últimas semanas, las han decidido los jueces competentes.

"Aunque las decisiones de éstos puedan ser objeto de crítica", se advierte, "resulta inaceptable e insidioso atribuir dichas decisiones a instancias políticas o presiones del poder político".

El departamento quiere recordar que la última vez que salió al paso de declaraciones que ponían en cuestión la independencia de los proesionales de la Justicia fue cuando dirigentes de HB y Gestoras pro-Amnístia censuraron el trabajo de los médicos forenses en el caso Rosa Zarra y acusaron a la Justicia de parcilidad en favor de la Ertzaintza.

"No puede ser que, a cada paso, desde una u otra opción política, se ataque la profesionalidad e independencia de las decisiones judiciales cuando éstas o coinciden con los prejuicios políticos de cada cual", señala el comunicado.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
C