Denunció presuntas irregularidades de sus superiores ----------------------------------------------------

MADRID/GIJON
SERVIMEDIA

El guardia segundo José Luis Vargados Fernández, especialista fiscal del puerto de Gijón, fue detenido a las 11,30 de la mañana en su domicilio por compañeros suyos, acusado de dos delitos de sedición militar y pertenencia al Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC).

Los agentes registraron, por orden del juez togado militar de la ciudad, la vivienda del guardia y una pollería de su propiedad. Tras tomarle declaración, el juez ordenó el ingresó en prisión de José Luis Vargados, que fue trasladado al penal militar de Alcalá de Henares (Madrid).

El presidente y portavoz del SUGC, Joaquín Parra Cerezo, declaró a Servimedia que Vargados no ocupaba ningún cargo dentro del sindicato ni era el secretario de Organización, como apuntaron distinta fuentes tras conocer su etención.

José Luis Vargados, según fuentes sindicales, denunció al brigada y al teniente del puerto de Gijón ante el director de la Benemérita, Luis Roldán, por considerar que permitían "graves irregularidades en el servicio".

La mujer del detenido es la presidenta de la Asociación de Cónyuges de la Guardia Civil (ACGC) de Asturias.

Por otro lado, el guardia Eugenio Santaclara, que fue arrestado ayer en Vigo acusado también de pertenecer al sindicato clandestino, fue puesto hoy en libertad,al considerar el juez que no podía demostrarse el delito de sedición que se le imputaba.

El Comité Confederal de UGT emitió hoy un comunicado en el que expresa "su más frontal rechazo" a las detenciones de miembros de la Benemérita, porque van "en contra de la democratización y modernización necesarias para evitar que este cuerpo quede anclado en el pasado, con las connotaciones negativas que ello supone para los trabajadores".

UGT exige al Gobierno que adopte medidas para acabar con esta situacin y que ponga en libertad inmediatamente a todos los guardias civiles detenidos.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991