LAS DENUNCIAS POR MALOS TRATOS AUMENTARON MAS DE UN 25% EN CASTILLA-LA MANCHA

TOLEDO
SERVIMEDIA

Castilla-La Mancha vio incrementado el número de denuncias por malos tratos en más de un 25% durante el pasado año, según los datos fcilitados hoy por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego.

Así, durante el pasado año se registraron un total de 1.159 denuncias por agresiones físicas a mujeres en el hogar, cifra que supera las 917 presentadas por el mismo motivo durante el año 2000.

Este dato ha sido valorado de manera positiva por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, para quien "esto demuestra que poco a poco las mujeres víctimas de estas agresiones están perdiendo el miedo a denunciar . Atualmente se estima que más de 15.000 mujeres en Castilla-La Mancha sufren la violencia de sus compañeros sentimentales.

Para el titular de este departamento regional "el motivo de este incremento son las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha, y que están provocando en el ánimo de estas mujeres una negativa a seguir soportando una situación, dado que ven un respaldo importante si toman la decisión de abandonar al agresor .

De hecho, durante el presente año el importante incremento ue ha experimentado el presupuesto de la Dirección General de la Mujer, más de un 48% con respecto al año 2001, se plasmará en nuevos recursos como Centros de la Mujer y Casas de Acogida, que mejorarán la red de atención a las víctimas de violencia doméstica.

Estas nuevas inversiones se llevarán a cabo en cumplimiento de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas.

Por provincias, Albacete es donde durante el pasado año más denuncias se registraron, un total de 386, seuida de Toledo con 310, Ciudad Real y Guadalajara con 171 cada una, y Cuenca con 121 denuncias.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2002
L