LAS DENUNCIAS CONTRA COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS DISPARAN LAS RECLAMACIONES TRAMITADAS POR FACUA EN EL PRIMER SEMESTRE
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La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recibió 31.986 consultas y denuncias en el primer semestre de 2009, lo que supone casi el doble de las 16.345 del mismo periodo del año pasado y supera las 30.702 de todo 2008. El balance de Facua se desglosa en 29.200 consultas y 2.786 reclamaciones.
Según informó la federación, entre los motivos de este gran incremento destacan las irregularidades cometidas por el sector eléctrico en los primeros meses del año, al haber aplicado las tarifas vigentes desde enero, más caras, a energía consumida en noviembre y diciembre. También se han casi duplicado las consultas relacionadas con abusos y fraudes en telecomunicaciones.
El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue de nuevo el de las telecomunicaciones, que generó el 25,1% de las reclamaciones, seguido del suministro eléctrico (21,8%), que por primera vez en casi tres décadas ocupa uno de los primeros puestos del balance.
Les siguieron los servicios bancarios (7,8%) y la compra de viviendas (7,2%). El quinto puesto lo ocupó la Administración (5,4%).
Junto a las reclamaciones planteadas en representación de sus socios, Facua presentó 706 denuncias de oficio ante las administraciones competentes, fruto de los estudios de mercado realizados por la asociación sobre distintos sectores.
Las denuncias fueron dirigidas fundamentalmente contra bares y cafeterías, tiendas de alimentación, compañías aéreas y empresas de telecomunicaciones.
En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores, el primer lugar lo ocuparon las compañías eléctricas, con el 31,8%. El segundo sector fue el de las telecomunicaciones, con el 25,9%. Después figuran los servicios bancarios (6,0%), la compra de viviendas (4,1%) y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (3,8%).
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2009
CAA