DENUNCIAN QUE EL USO COMO CUADRA DE UNA ERMITA GOTICA DE HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vecinos de la localidad onubense de Aracena han denunciado que su Ayuntamiento permite el uso como cuadra para caballos de la ermita de San Jerónimo, un monumento de la época del gótico tardío de gran valor artístico.
A su juicio, la ermita fue smetida últimamente a diversas obras de rehabilitación que, lejos de conservar sus características, sirvieron para adaptarlo más para su actual función de caballeriza.
Algunos de los vecinos denunciantes se movilizaron durante los últimos meses contra la construcción de una urbanización en las proximidades de un castillo que está considerado como una de las construcciones góticas más antiguas e interesantes de la provincia.
Los vecinos se oponían a dicho proyecto al temer que su ejecución pudiese onllevar daños a la preservación de dicho monumento o a las conocidas Grutas de las Maravillas.
La ermita convertida en cuadra de caballos es una construcción de una sola nave con presbiterio diferenciado al que se accede por un gran arco apuntado y cubierto por una bóveda de crucería. Entre otras composiciones, la ermita también posee un atrio de trazas mudéjares con arcos de medio punto.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
C