ETA

DENUNCIAN QUE LA UPV SIGUE ADELANTE CON LA MATRICULACION DE LOS PRESOS ETARRAS DE FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Profesores por la Libertad denunció hoy que la Universidad del País Vasco (UPV) sigue adelante con el proceso de matriculación de 57 presos de ETA que se encuentran recluidos en cárceles francesas, contra la que el Ministerio de Educación anunció un recurso por no haberse cumplido los plazos de inscripción.

La portavoz de esta plataforma, Gotzone Mora, dijo a Servimedia que por la información que tiene su colectivo, la UPV ha dado instrucciones para que no se detenga el proceso para que estos reclusos etarras cursen las carreras solicitadas o realicen los cursos de ingreso en la universidad.

Mora añadió que a los profesores a los que representa no les consta que haya tenido ningún efecto jurídico el recurso anunciado por Educación, que dijo el 16 de marzo que impugnaría la matriculación de 29 de los etarras de Francia, puesto que se habían realizado fuera de plazo.

Educación aseguró entonces que estas matriculaciones se llevaron acabo "sin atender a los requisitos establecidos por la normativa básica vigente en esta materia", por lo que cabía presentar un recurso para revocar esta decisión.

No obstante, el Ministerio añadió que el caso de los otros 28 presos etarras de Francia era distinto, ya que habían solicitado realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, sin que se apreciase, en principio, vulneración de la normativa básica.

El departamento que dirige María Jesús Sansegundo añadió, según consta en el comunicado que difundió sobre este asunto, que las matriculaciones de estos presos de la banda criminal que iban a hacer cursos de acceso serían admisibles "siempre y cuando hayan respetado los plazos de preinscripción previstos por la Universidad (del 7 al 9 de febrero de 2005), y las realicen en condiciones de igualdad con el resto de aspirantes".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
NBC