DENUNCIAN A UNA FUNERARIA QUE NO QUISO ANTENDER A UNA FAMILIA GITANA

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de La Corña, José Manuel Sánchez, denunció hoy ante el juzgado de guardia en esa ciudad a la empresa funeraria "Pompas Fúnebres", por negar sus servicios a una familia gitana que los requirió la madrugada del pasado 15 de diciembre.

La denuncia llevada a los juzgados por CCOO cuenta con el testimonio de Gregorio Jiménez Bustamante, yerno del fallecido José Jiménez Gavarre, y de Adolfo Barrull Barrull, amigo personal del primero, que recibieron la negativa de la empresa a contratar un hogar funerario.

Gregrio Jiménez denunció que la madrugada del 15 de diciembre acudió a la mencionada funeraria para recabar sus servicios, que cubriría en parte una póliza de seguros contratada por el fallecido.

La persona que le atendió en el establecimiento le informó de que tenía "orden de la dirección de no hacerse cargo de los servicios fúnebres de ninguna persona de raza gitana".

Según Jiménez, el encargado de la funeraria le explicó que "habían tenido quejas de algunos clientes por haber admitido servicios degente de raza gitana, debido a que en ellos muchas personas entraban y salían de los velatorios".

El cadáver tuvo que permanecer en el domicilio hasta las 11,30 de la mañana, hora en la que Gregorio Jiménez consiguió, tras intensas gestiones y ruegos, que otra empresa se hiciera cargo del sevicio, "no sin antes vencer también serias resistencias originadas por la misma causa de pertenecer el fallecido a la raza gitana".

El mismo día 15, en torno a las 12, un amigo personal de Jiménez, Adolfo Barrll, se dirigió por teléfono a la empresa "Pompas fúnebres" de La Coruña para pedir explicaciones por el hecho.

Desde la funeraria le dijeron que "en algún servicio a gitanos se habían producido algunos desperfectos en las dependencias de los tanatorios". Asimismo, empleados de esta empresa reconocieron que habían tenido también problemas con personas no gitanas y que tampoco prestaron sus servicios a parientes de "esos grupos conflictivos".

Con los dos testimonios como apoyo, el responsable comaral de CCOO reclamó del juzgado las diligencias sobre los hechos, por si fueran constitutivos de delito.

Mientras, responsables del Ayuntamiento de La Coruña abrieron una investigación administrativa y no descartan sancionar al establecimiento funerario o, incluso, estudiar la municipalización del servicio.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1993
J