DENUNCIAN ANTE LA UE UN VERTEDERO CLANDESTINO DE CADAVERES DE CERDOS EN ROBRES (HUESCA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha denunciado ante la Jefatura de Producción y Sanidad Animal de la Diputación eneral de Aragón la existencia de un vertedero ilegal de cadáveres de cerdos en la localidad de Robres (Huesca), según ha informado ANDA en un comunicado.
Asimismo la asociación Eurogroup for Animal Welfare, con sede en Bruselas y de la que ANDA forma parte como representante español, ha denunciado este caso ante el Comité Científico Veterinario de la Comision Europea.
Este vertedero está siendo utilizado desde hace 14 años por granjas intensivas de cría de porcino de la zona para deshacerse de ls cadáveres de los animales muertos en las explotaciones.
Sin embargo, esta situación es ilegal, ya que contraviene una directiva comunitaria y las normativas sanitarias, de control de enfermedades y de medio ambiente.
Según aseguró ANDA, se desconoce la procedencia de los cadáveres tirados en este cementerio y el motivo de la muerte de los animales, por lo que, según esta asociación, constituye un peligro sanitario.
El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) tine abiertos varios expedientes sobre este caso y el Ayuntamiento de Robres y el Gobierno de Aragón conocen la existencia de este centro ilegal, sin que hayan tomado medidas para su clausura.
Para ANDA, estos hechos constituyen una prueba más de que el sistema intensivo de cría y engorde de cerdos es insostenible. "No tiene en cuenta la fisiología del animal, ya que se le impide desarrollar sus instintos naturales más básicos y se le engorda de forma artificial y 'contra natura'. Además de la crueldad nherente del sistema, puede constituir un peligro para la salud del consumidor", señaló.
Esta entidad animalista subrayó que España debe orientar su producción ganadera hacia formas extensivas más respetuosas con las necesidades de los animales y con el medio natural.
Por este motivo, ANDA y el Eurogroup for Animal Welfare apoyaron la Directiva para la regulación de las granjas intensivas de porcino.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2003
MGR