DENUNCIAN ANTE EL TSJ DE MADRID A LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ POR SUPUESTA CONTAMINACION RADIACTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Adenex han denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TJ) de Madrid a la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), como presunta responsable del incremento de casos de cánceres y malformaciones congénitas que los demandantes aseguran se ha registrado en el entorno de la instalación nuclear.

Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, declaró a Servimedia que los primeros datos recogidos por médicos del entorno de la central para realizar un estudio epidemiológico en la comarca revelan que "existen indicios que hacen pensar que la instalación nuclear puede ser la reponsable del aumento de la incidencia de determinadas enfermedades entre la población".

Según consta en la denuncia, en el Hospital del Campo Arañuelo, que atiende a 60.000 habitantes que viven en el entorno de Almaraz, el pasado año se diagnosticaron en 13 casos de lecemia, 3 de linfomas no hodgkinianos y 1 caso de sarcoma de Ewing.

Asimismo, señala que en un mes los médicos que realizan el estudio epidemiológico han registrado 1 caso de cáncer de útero, 1 tumor cerebral, 1 caso de carcinomatosi, 1 cáncer de vejiga, 2 de laringe, 2 de pulmón, 8 de mama, 3 leucemias, 4 linfomas, 1 cáncer de colon, 1 de hígado y 3 sarcomas de Ewing. La mayoría de estos casos han sido diagnosticados con posterioridad a 1990.

Los demandantes aseguran que diversos estudios internacionales revelan que la frecuencia de algunos de estos cánceres es mucho mayor en el entorno de Almaraz que las medias admitidas a nivel mundial.

De esta forma, destacan que mientras que la frecuencia admitida para las leucemias es e 13 casos por cada 100.000 habitantes y año y en los linfomas no hogdkinianos oscila entre 0,5 y 1 caso nuevo por cada 100.000 habitantes y año, en la zona de Almaraz se han constatado 13 casos de leucemia en una población de 60.000 habitantes y la incidencia del linfoma no Hodgkin es "entre 3 y 6 veces superior a lo normal".

Además, Carlos Bravo resaltó la elevada frecuencia de cánceres óseos entre la población, circunstancia que, dijo, podría estar motivada por las emisiones de estroncio 90 procendntes de la central, ya que este isótopo radiactivo se deposita en los huesos.

Finalmente, la denuncia advierte sobre "la frecuencia de malformaciones congénitas detectadas en la zona, relacionadas con ausencia o anomalías de miembros, así como la alta incidencia del carcinoma de mama en los habitantes de Jaraiz de la Vera (Cáceres), 8 casos por menos de 8.000 habitantes, cuando la media se sitúa en 25 casos por 100.000 personas/año".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
GJA