DENUNCIAN LA SITUACION QUE VIVEN LOS ADOLESCENTES GAY EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM) denunció hoy la dramática situación que viven los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuals en los institutos de la Comunidad de Madrid.

En una nota, COGAM destaca que un informe elaborado por su Comisión de Educación muestra cómo estos jóvenes o, simplemente, aquellos que tienen dudas sobre su orientación o que son percibidos por sus compañeros como "diferentes" sufren todo tipo de violencias psíquicas y, a veces, físicas.

El informe recoge que la práctica totalidad de los estudiantes considera que un instituto no es un lugar seguro para las minorías sexuales.

Por este motivo, ls estudiantes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales viven su adolescencia desde "el miedo, la angustia y la depresión". Y la mayor parte de las veces "desde el ocultamiento". En algunas ocasiones han llegado "a sufrir abusos" por parte de los profesores y órganos directivos de los centros donde estudian, añade el informe.

Otras cuestiones recogidas en el informe son que los educadores, en su mayoría, ignoran o prefieren ignorar esta situación y que los que no lo hacen carecen de recursos y de medos para ayudar a este sector de la población escolarizada. Las autoridades educativas esconden permanentemente la cabeza bajo la arena y prefieren no entrar en un tema que sospechan puede ser conflictivo.

COGAM destaca que, a pesar del miedo que muestran muchos educadores a tratar el respeto a la diversidad sexual, la experiencia de COGAM es que en los 6 años que se lleva acudiendo a institutos para dar charlas informativas, nunca ha habido una sola queja ni por parte de padres ni de profesores. Los aolescentes, por su parte, reciben estas charlas con interés y alta participación.

Asimismo, subraya que para llenar este hueco del sistema educativo, "este abandono al que se somete a una parte importante de la población escolarizada", ha iniciado un proyecto de intervención y apoyo a adolescentes gays, bisexuales y lesbianas.

En este proyecto pionero y experimental, parcialmente subvencionado por el Instituto del Menor y la Familia de la CAM se presta ayuda a aquellos menores que necesiten un apyo a causa de su orientación sexual.

Igualmente, se trabaja con educadores y con familiares para conseguir para estos jóvenes un entorno apropiado para un correcto desarrollo sicosocial.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2003
J