DENUNCIAN A LOS RESPONSABLES NORTEAMERICANOS DE LA BASE DE ROTA POR NO RESPETAR LOS DERECHOS SINDICALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gabinete jurídico de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la base naval de Rota está tramitando más de 200 reclamaciones individuales y tres conflictos colectivos contra la Administración Militar Española, en defensa de unos 1.500 trabajadores españoles al servicio de losmilitares norteamericanos.
En un comunicado de prensa, UGT denuncia que "la base naval de Rota bate el récord de conflictos colectivos y reclamaciones individuales de los trabajadores".
El pasado 30 de julio se celebraron dos actos de conciliación en la delegación provincial de Trabajo de Cádiz sin que la Administración española compareciera, a pesar de haber sido citada y obrar en los expedientes el acuse de recibo dirigidos a la base naval de Rota y al ministerio de Defensa.
Según UGT, lostrabajadores en la base no tienen un comité de seguridad e higiene, ni han negociado un convenio colectivo. Asimismo, tiene sincumplir sentencias de las magistraturas de Trabajo de los Juzgados de lo Social desde 1986, entre otras anormalidades.
Por otra parte, el comité de establecimiento del personal laboral de la base de Rota denunció a la administración militar norteamericana porque, a través de su oficina de recursos humanos, ha reducido las categorias laborales de los trabajadores, sin contar co el comité de personal de la base ni con el ministerio de Defensa, que es el empleador.
El comité de establecimiento del personal laboral aprobó por unanimidad plantear cuantos recursos estime su gabinete jurídico y depurar las responsabilidades que puedan resultar delictivas penalmente.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1992
M