DENUNCIAN LA PELIGROSIDAD DE LA ZONA MARITIMA DE FINISTERRE

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

En lamadrugada de ayer, martes, dos buques mercantes extranjeros colisionaron en la zona marítima de Finisterre (La Coruña), a pocas millas de Cabo Villano, zona para la que Plataforma en Defensa del Sector Marítimo solicita, desde hace años, una regulación del tráfico marítimo.

Fuentes de la plataforma indicaron que, afortunadamente y debido a las buenas condiciones climatológicas, el suceso sólo fue un sobresalto más, según la plataforma, quienes aseguran que estos riesgos se producen con relativa frecuecia, en una zona por la que navegan más de 60.000 buques al año, y en su mayoría transportando mercancías peligrosas.

Las mismas fuentes se ostraron partidarias de la aprobación del Dispositivo de Separación de Tráfico Marítimo por parte de la Organización Marítima Internacional, lo que no ha sido posibvle hasta la fecha porque la Dirección General de Marina Mercante no remitió los informes técnicos preceptivos.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo opina que el control de los buques que srcan las aguas de Galicia a la altura del cabo Finisterre, "es absolutamente necesario para garantizar tanto las condiciones de seguridad de los pesqueros que trabajan en caladeros próximos a la costa, como la preservación del medio ambiente costero".

La plataforma acusa a la Dirección General de la Marina Mercante de utilizar el proyecto de Separación del Tráfico Marítimo en Finisterre como un "argumento propagandístico". De hecho, aseguran, han llegado a inaugurar una Torre de Control que todavía nofunciona.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1993
L