DENUNCIAN EL PELIGRO DE LAS CENTRALES NUCLEARES DE PAISES DEL ESTE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión y el Parlamento Europeo discutirán este mes las medidas a tomar para garantizar la seguridad nuclear en los países del centro y del este de Europa. Por su parte, seis grupos ecologistas europeos han elaborado un informe sobre la situación actual de las industrias nucleares.

La UE ha hecho una serie de recomendaciones para las negoiaciones de pre-admisión de estos países. Entre ellas destacan el cumplimiento de los tratados para el cierre inmediato de reactores de alto riesgo, así como la asistencia financiera para su realización.

También prevé que las instituciones financieras internacionales proporcionen ayudas económicas a estos países para financiar alternativas no nucleares, como los programas de energía renovable.

Sin embargo, seis grupos ecologistas europeos han denunciado que algunos países del Este no han tomado ls medidas necesarias para reducir el riesgo de accidentes nucleares. En un informe realizado por Amigos de la Tierra y Greenpeace, entre otros, se asegura que los gobiernos de esta región de Europa continúan operando con viejos y peligrosos reactores nucleares, similares a los de Chernobyl, a pesar de los tratados existentes que obligan a su cierre.

Los acuerdos firmados con Bulgaria, Lituania y Eslovaquia les obliga a cerrar la mayoría de estos reactores antes de año 2000. Pero Lituania ha anunciado ecientemente que planea extender el período de funcionamiento de la planta nuclear de Ignalina durante 15 o 20 años más, lo que supondría una violación directa de los tratados.

Por otra parte, estos grupos ecologistas han afirmado que no existe una norma sobre seguridad nuclear definida y en consecuencia reina la confusión entre los nuevos candidatos a la UE. Del mismo modo, denuncian que no ha habido un intento serio, por parte de la Unión, para encontrar alternativas a la energía nuclear en ninguno e esos países.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1998
E