DENUNCIAN A LOS MEDICOS Y A UNA MUJER QUE ACUSARON A UNA NIÑA DE 2 AÑOS DE TENER SIDA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Concepción Ruiz, madre de la niña de 2 años a la que una guardería de Alcoletge (Lérida) obligó a someterse a las prueba del SIDA, denunció hoy al equipo médico del hospital Arnau de Vilanova y a una mujer del servicio de limpieza del centro por haber divulgado rumores sobre la posibilidad de que tanto ella como su hija fueran seropositivas.

La mujer señala en su denuncia, presentada en el juzgado de guardia de Lérida, que no va dirigida contra la guardería de la población, donde reside, sino "contra todos aquellos que han jugado con mi intimidad".

La demanda va dirigida contra la gerencia del hospital, los jefes e guardia y de personal, y contra la limpiadora, que también vive en Alcoletge.

La pequeña Cira, de raza negra, ya asiste a la guardería después de que los resultados de las pruebas del SIDA dieran negativo. Para su madre, "el hecho de que la niña sea de color" ha desencadenado todos los rumores.

Según la demanda presentada por Concepción Ruiz, los comentarios fueron realizados por una vecina que trabaja en el servicio de limpieza del centro, porque ella estuvo ingresada allí durante unos días paa ser atendida de una afección pulmonar.

RUMORES

Concepción Ruiz ya había presentado otra reclamación al Arnau de Vilanova para pedir que la empresa concesionaria de limpieza del centro, Cles SA, apartara de las áreas asistenciales a la empleada que lanzó el bulo.

Los responsables de la guardería de Alcoletge explicaron que exigieron el certificado médico a Cira "por la presión que ejercieron los padres de los 19 niños que asisten a las clases".

Por otro lado, la diputada del PSC en el Paramento Maite Utgés pidió hoy al consejero de Sanidad de la Generalitat, Xavier Trias, que se expediente la guardería.

Según Utgés "ningún centro puede pedir a nadie que se someta a estas pruebas". El consejero de Sanidad compartió su opinión, al señalar que "en este caso se han vulnerado todas las normativas de intimidad".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1991
C