DENUNCIAN QUE EL MEDICAMENTO NUROFEN ES ALTAMENTE ADICTIVO

- Contiene codeína, utilizada por heroinómanos con el síndrome de abstinencia

MADRID
SERVIMEDIA

El popular calmante Nurofen puede desarrollar un grave problema de adicción, asegura el químico Bharat Nathwani en un artículo publicado en el diario especializado británico "Pharmaceutical".

Según Nathwani, el medicamento está compuesto de ibuprofeno y codeína, siendo esta última una sustancia derivada el opio. La codeína es utilizada por algunos drogadictos como efecto estimulante. Algunos heroinómanos que se están deseganchando la utilizan para superar los síntomas del síndrome de abstinencia.

En Gran Bretaña, para conseguir codeína sola hay que obtener una receta médica, pero compuesta se encuentra en medicamentos como el Nurofen. "Hay unos 12mg de esta sustancia en cada tableta. Un paquete de 24 tabletas contiene más codeína que un jarabe de codeína de 100ml", denuncia el científico.

Los faricantes del medicamento, Crookes Healthcare, han respondido que se han denunciado sólo dos casos de adicción a la codeína del Nurofen desde que salió al mercado. De las populares tabletas se venden 200 millones cada año. "Las pruebas han desmostrado que su potencial adictivo es muy bajo y que se necesita tomar en enormes cantidades para alcanzar un estado de euforia", dijo un portavoz de la companía.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1998
E