DENUNCIAN QUE ITALIA REEXPORTA A ESTADOS UNIDOS EL ACEITE DE OLIVA QUE COMPRA A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Empresas exportadoras de aceite de oliva y organizaciones agrarias están convencidas de que Italia reexport a Estados Unidos el aceite que compra a España, ya que en la actualidad copa el 75 por ciento de las importaciones norteamericanas de este producto, frente a un 16,2 por cien de nuestro país.
Tanto Santiago García Gento, gerente de la división de exportación de Elosúa, como José Ramón García, responsable de grasas en ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) manifestaron a Servimedia que Italia no tiene suficiente producción como para abastecer su mercado interior y el americano.
Aunque la cifras oficiales de producción de aceite de España e Italia son similares, alrededor de 500.000 toneladas anuales, las fuentes consultadas consideraron que los datos aportados por el país transalpino "están hinchados", dada su menor superficie de cultivo.
García Gento aseguró que España es el primer productor mundial y que su primer cliente en el exterior es Italia. "Este país compra el aceite virgen a granel al principio de la cosecha, lo exporta y luego lo envasa adecuadamente para el mercado ameriano".
No obstante, Juan Vicente Gómez, director de la asociación de exportadores Asoliva, aunque reconoció que España exporta grandes cantidades de aceite a Italia, descartó que este país lo reexporte al considerar que no le sería rentable. A su juicio, lo compran para propio consumo.
El aceite de oliva es cada vez más apreciado en Estados Unidos, pero no deja de ser un producto casi desconocido para los norteamericanos de origen anglosajón. La importación se ha doblado en los cinco últimos años,desde la campaña 85/86, que fue de 50.000 toneladas, hasta la del 90/91 que alcanzó las 101.529 toneladas.
Las razones de la escasa presencia española en el mayor mercado del mundo son diversas. "España comenzó la exportación a Estados Unidos más tarde que Italia y a granel, cuando allí se concibe como un aceite de alta calidad", afirmó Santiago García Gento, gerente de exportación de Elosúa.
García Gento también señaló la importancia de una fuerte inversión, tanto para entrar en las cadenas de dstribución alimentarias americanas, como para promoción y publicidad.
En este sentido, destacó la labor desde hace unos años del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que publicita una serie de marcas españolas, entre ellas Carbonell, que cuenta con el 10 por ciento del mercado en Florida.
CONSUMO LATINO
Por su parte, Juan Vicente Gómez, director de Asoliva, asociación de 70 marcas para la exportación del aceite español, señaló razones históricas como explicación del peso de la exportación itaiana, ya que afirmó que "el 90 por ciento del consumo lo realizan los norteamericanos de procedencia italiana o griega".
Además, según Gómez, el "boom" del aceite de oliva en EEUU lo llevaron a cabo dos marcas italianas que ahora se reparten el 60 por ciento del mercado. Bertolli, la casa líder actualmente, gasta anualmente más de 10 millones de dólares (unos 1.100 millones de pesetas) en publicidad, mientras las campañas de Asoliva, en colaboración con el ICEX, han superado levemente los dos millones
Las solución para que España adquiera mayor cuota de mercado es, según el director de Asoliva, seguir mejorando los envases y promocionando el aceite español como un producto de gran calidad, ya que consideró que este era el camino adecuado, pues otros países productores como Grecia, Túnez y Turquía tienen una participación mínima en dicho mercado.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1992
L