DENUNCIAN QUE IMPIDIERON EL PASO A UN GRUPO DE TRAVESTIS EN UNA DISCOTECA DE GIJON

GIJON
SERVIMEDIA

Un grupo de travestis, que en compañía de varios amigos/as, se dirigían pacíficamente a la discoteca Parque de Piles, situada en una zona cercana a la paya de Gijón, fueron rechazados el pasado día 8 por el portero del local, aduciendo que debían demostrar que eran mujeres y que pertenecían al sexo femenino.

El abogado de la Asociación de Trasexuales de España-Transexualia, Juan Vázquez, ha mostrado su repulsa y rechazo por este incidente, según consta en sendos escritos dirigidos a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón y al mismo departamento del Gobierno autónomo del Principado de Asturias, a los que tuvo acceso Servimedia. El representante de los transexuales dijo a esta agencia que, a pesar de la solidaridad de las personas que allí estaban, se les negó entrar al lugar de diversión "con modos muy pocos pacíficos y ostentosamente intolerantes".

Para el letrado, episodios como estos, de discriminación y arbitrariedad, no deben producirse con la aquiescencia de la Administración, que es la que debe hacer acatar las leyes y velar por el respeto de todos los ciudadanos.

Asimismo, señala en el escrito que el respetoa los transexuales constituye un reto para la Europa de la tolerancia, en un momento en el que renacen peligrosamente una serie de prejuicios y de variadas formas de racismo.

Juan Vázquez recuerda en su misiva a los cargos públicos asturianos que el contenido de la resolución del Parlamento de Europa de 1989 condena toda actitud de intolertancia o discriminación ejercida contra los travestis por razón de su identidad sexual.

Igualmente, señala que, aunque los implicados no presentaron una denunci formal contra la discoteca, los responsables municipales y regionales asturianos han de tomar las medidas pertinentes para evitar que sucesos como los de Gijon puedan repetirse.

"No han formulado una denuncia formal porque el tema de la libertad de entrada en locales públicos es muy aleatorio. Pero, por lo menos, que tomen alguna medida para que estas historias no vuelvan a suceder", aclaró Vazquez

INVESTIGACION EN CANTABRIA

Este no es el único incidente sufrido por personas transexuales en ese país, ya que, a finales del año pasado, la Delegación del Gobierno de Cantabria informó a Transexualia que abriría una investigación y unos expedientes a unos policías municipales, que supuestamente maltrataron a un transexual y luego lo arrojaron a una carretera.

En esa época, varios agentes municipales llevaron a un travesti a unas cocheras municipales, donde le colocaron la cabeza debajo de un grifo de agua.

Durante casi una hora, el travesti permaneció desnudo y, después, lo abandonaron en a calle y fue recogido por otros agentes locales.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1991
SMO