DENUNCIAN A IBERDROLA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN SU CAMPAÑA "UN AÑO MAS LA LUZ CUESTA MENOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Uniónde Consumidores de España (UCE) ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo contra la compañía eléctrica Iberdrola, por hacer "publicidad engañosa" en su campaña "Un año más, la luz cuesta menos".
En un comunicado difundido hoy, la UCE acusa a Iberdrola de manipular la información para confundir al consumidor, diciendo que "un año más" baja la luz, cuando lo cierto es que 1997 será el primer año en que se produce una reducción global de la tarifa.
La asociación de consumidors asegura también que los anuncios de Iberdrola están comparando como tarifa más habitual la "2.0" (contratada por el 93 por ciento de los abonados y que sólo se beneficia de un 1 por ciento de rebaja), con las tarifas "3.0" y "4.0" (contratadas por una minoría de ciudadanos y que tiene un 6 por ciento de rebaja).
Eso, según la UCE, "no es más que manipular los datos para ofrecer una impresión más favorable de la rebaja que realmente se ha producido para la inmensa mayoría de los consumidores".
E comunicado afirma que, con esta campaña publicitaria, Iberdrola "pretende ampliar su demanda de energía eléctrica", así como provocar en los usuarios "una actitud favorable al consumo indiscriminado de dicha energía en usos para los cuales existen otras alternativas energéticas más eficientes y económicas".
La UCE ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo que ordene a Iberdrola la suspensión cuanto antes de la campaña por "tendenciosa".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1997
JRN