DENUNCIAN LA FALTA DE NORMAS PARA LA EXPORTACION DE HORCHATA VALENCIANA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Horchata Valenciana de Chufas" ha reconocido que no existen de momento normas para proporcionar las mejores condiciones a la exportación de horchata, ni reglas para la mejor conservación y almacenamiento del fruto que sirve para fabricar esta bebida refrescante. La falta de estas normativas ha salido a relucir tras una petición formal de un exportador valenciano de horchata, que solicitó esta información al Consejo Regulador. El presidente de este organismo, Miguel Muñoz, dirigió un escrito de respuesta al exportador manifestándolo la ausencia de normas reguladoras.

"Este consejo", dice la carta, "no tiene datos basados en estudios referidos a las cuestiones planteadas, por lo que le recomendamos que solicite información respecto al comercializador que le irve las chufas".

La falta de normas exportadoras para este producto ha cobrado mayor relevancia en estos momentos, en que Japón ha mostrado su interés para importar horchata valenciana a raíz de la visita que esta semana realiza a ese país una delegación del Gobierno valenciano.

La comercialización de la horchata a grandes distancias se ha hecho hasta el momento congelando el fruto o preparando concentrados para su tratamiento en el lugar de venta. Sin embargo, la calidad de este producto comparda con la horchata fresca "es muy baja", según empresarios del sector.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1994
C