NAVARRA

DENUNCIAN A ESPAÑA ANTE LA UE POR INCUMPLIR LA LEY DE ZOOLÓGICOS Y NO VELAR POR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG InfoZoos ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea por no aplicar la Ley de Conservación de Fauna en Cautividad en lo referente al cuidado de animales silvestres, el bienestar de los ejemplares, la educación al público y la seguridad para prevenir cualquier tipo de enfermedades en los visitantes.

InfoZoos, formada por las entidades Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana, Barcelona), Born Free Foundation (Reino Unido) y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), fundamenta esta denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea tras realizar la primera parte de su informe "Situación de los zoos en España", presentado hoy en una rueda de prensa en Madrid.

El estudio se centra en ocho parques zoológicos: Parque Ornitológico Loro Sexi, Zoo de Castellar y Parque Zoológico de Carmona (Andalucía), Zoo de Almendralejo (Extremadura), Zoo Granjas Koki (Castilla-La Mancha), Devesa Gardens (Comunidad Valenciana), Zoo-Safari Mentz (Baleares) y Safari Madrid.

El informe, que será ampliado con nuevas investigaciones el próximo año, asegura que ninguno de los zoos estudiados alcanza el mínimo exigido por la ley para albergar animales en cautividad.

Concretamente, el de Castellar es el que más se acerca a este mínimo de calidad ambiental, con un 76,13%, seguido por el 71,86% del Safari Madrid, el 57,74% del de Carmona, el 55,78% de Safari Mentz, el 48,94% de Loro Sexi, el 48,82% de Almendralejo, el 45,79% de Devesa Garden y el 31,86% de Granjas Koki.

Este baremo se ha elaborado en función de cuatro requisitos exigidos en la Ley de Zoos 31/2003: que estos centros deben desarrollar programas de conservación de las especies, que deben garantizar el bienestar de los animales, que deben poner en marcha programas de educación dirigidos a la concienciación del público para la conservación de la biodiversidad y que deben establecer medidas de seguridad para prevenir cualquier riesgo sanitario al público.

Alberto Díez, portavoz de InfoZoos y también de ANDA, denunció que "no hay ni un solo zoo en España autorizado expresamente por el Ministerio de Medio Ambiente" y que todos están abiertos al público "por silencio administrativo".

Díez lamentó que ni las comunidades autónomas ni el Ministerio de Medio Ambiente tienen un registro de cuántos zoos existen en España y aseguró que la gran mayoría de este tipo de centros incumplen la normativa vigente.

Indicó que los ocho zoológicos estudiados han sido ya denunciados ante sus respectivas comunidades autónomas, que son las encargadas de velar por el buen funcionamiento de la ley al tener transferidas las competencias en esta materia.

Díez señaló que los parques zoológicos estudiados "se mueven en un contexto de impunidad absoluta", no han realizado inspecciones regulares y, por extensión, "muchos de los que hay en España deberían estar cerrados hace ya mucho tiempo".

Por último, Daniel Turner, representante de Born Free, anunció que este estudio de InfoZoos se ampliará el próximo año con la investigación a otras instalaciones de las que han recibido quejas por parte de los visitantes.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
MGR