DENUNCIAN LA ENTRADA DE FRUTA TROPICAL EN CANARIAS SIN CONTROL SANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La descoordinación entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias está permitiendo la entrada en el archipiélgao de frutas tropicales sin los suficientes controles sanitarios, según denunció hoy el presidente de la Asocación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife, Fernando Jiménez.
Jiménez explicó que se trata de toneladas de mangos y piñas tropicales que no son sometidas a las "barreras fitosanitarias", a causa de la inexistencia de personal en los muelles dedicados al servicio de control fitosanitario.
El análisis de los técnicos de la propia Asociación de Agricultores ha detectado un total de 380 enfermedades en los mangos procedentes de países africanos, que hasta ahora eran desconocidas en el archipiélgag.
Jiménez destacó que estas enfermedades podrían resultar desastrozas para los cultivos canarios, como ya sucedió anteriormente con los cítricos por la "mosca blanca".
En este sentido, el presidente de Asaja hizo un llamamiento a los importadores de frutas y a la Consejería de Agricultura y Sanidad para que hagan efectivas las barreras fitosanitarias.
Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha asegurado que en las inspecciones regulares que se lleven a cabo en los mercado sobre los productos hortofrutícolas no se han detectado irregularidades, y que, en cualquier caso, las enfermedades que puedan causar los mangos son peligrosas, exclusivamente para los cultivos, y no para los seres humanos.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
C