DENUNCIAN LOS EFECTOS "CATASTROFICOS" QUE TENDRA EN ESPAÑA UNA PRESA PORTUGUESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) presentará alegaciones a la construcción de la presa portuguesa sobre el río Guadiana a su paso por Alquva, por entender que los efectos medioambientales sobre el litoral de la provincia de Huelva y la falta de caudal en el Guadiana podrían resultar "catastróficos", según anunció el alcalde de la localidad, Isaías Pérez Saldaña.
Pérez Saldaña ha pedido apoyo al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) para que presione a las autoridades lusas, a fin de que el proyecto de Alqueva ocasione los menores daños posibles a las zonas españolas limítrofes.
Por su parte, el Ejecutio portugués ha aprobado la construcción de la presa de Alqueva, con una capacidad de 4.150 millones de metros cúbicos de agua, que tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo agrícola de la región del Alentejo portugués.
Según el presidente de la Sociedad Biosfera y miembro del Patronato de Doñana, Jesús Vozmediano, este proyecto luso provocará serios daños en la conservación de playas y espacios naturales de alto valor ecológico, como Isla Canela o Doñana.
"Este gran embalse originrá que el Guadiana llegue prácticamente muerto a Ayamonte y eso supondrá que el mar avance peligrosamente, por lo que a las playas no llegarán importantes aportes de arena y esto influirá negativamente en todo el litoral", explicó Vozmediano a Servimedia.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1995
C