DENUNCIAN E EL JUZGADO A UN BRIGADA POR AGRESIONES A UN SOLDADO Y ABUSO DE PODER

MADRID
SERVIMEDIA

Tomás Lozano, padre del soldado de reemplazo Fernando Lozano, presentó hoy en el juzgado de guardia de Madrid una denuncia por agresiones y abuso de poder contra un brigada que presuntamente golpeó a su hijo durante el cumplimiento de su servicio militar en la Compañía URBAN de El Goloso, situada en Colmenar Viejo (Madrid).

En la denuncia, que Tomás Lozano presentó acompañado por el director de la ficina del Defensor del Soldado (ODS), Franciso Castañón, y por el abogado de la ODS, Alberto Pérez, el padre del soldado expone que los hechos ocurrieron el pasado 25 de agosto, cuando el joven se encontraba realizando un servicio de guardia.

Añade que en ese momento se le acercó un brigada y le agredió pegándole dos puñetazos en el pecho y otros dos en la cara, que le hicieron caer al suelo.

"Una vez en el suelo, el brigada le ordenó que se levantara, amenazándole con seguir golpeándole si no cmplía la orden", continúa la denuncia. Como resultado de estos hechos el soldado Lozano se encuentra ingresado en el Hospital militar Gómez Ulla.

Según la ODS, en el momento en el que ocurrió la agresión, el soldado se recuperaba de una fractura de mandíbula que padecía como consecuencia de un accidente sucedido dentro del cuartel donde cumple su servicio militar.

Por ello, añade, la agresión denunciada vinvo a agravar la lesión anterior, desconociendo por el momento cuáles serán las secuelas quepodrán sobrevenirle.

La Oficina del Defensor del Soldado indica que el propósito de la denuncia efectuada por el padre del soldado no es otro que el de solicitar la correspondiente investigación para el esclarecimiento de estos hechos y que situaciones como esta no continúen repitiéndose en el servicio militar.

Finalmente, la ODS afirma que siguen sin erradicarse los malos tratos en el servicio militar, a pesar de las contínuas denuncias, y agrega que la nueva ley del Servicio Militar se revela iutil para resolver estas situaciones, a su juicio, impropias de un estado de derecho.

Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció ayer que ha iniciado una investigación para esclarecer los supuestos malos tratos denunciados por el soldado Fernando Lozano.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1992
S