Denuncian "dirigismo y manipulación" en los informativos de TVE ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes de los sindicatos CCOO y APLI en RTVE, convocantes de la huelga que mañana se celebrará en el ente, aseguraron hoy que al proponer los paros sólo les mueve el interés por defender el prestigio del medio como servicio público.
Los sindicalistas tuvieron que improvisar la rueda de prensa en una cafetería, ya que, según aseguraron, la dirección de RTVE se negó a ceder los locales de Torrepaña.
Manuel Nolla, presidente de CCOO en Televisión Española, afirmó que "esta es la primera vez que hay problemas para utilizar los locales sindicales para una rueda de prensa, algo que no ocurrió ni en los peores tiempos de Pilar Miró".
La huelga, que consistirá en paros de una hora, de 10 a 11 de la mañana y de 9 a 10 de la noche, deberá respetar los servicios mínimos establecidos por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
Nolla manifestó que la televisión pública "ha entrado en el ubral de pérdidas que no se puede solucionar con la programación de 'telebasura', sino con una subvención estatal como servicio, igual a la que reciben los museos o las bibliotecas".
PRODUCTORAS PRIVADAS
También preocupa a los representantes del comité de empresa de RTVE la progresiva producción ajena, encargada a empresas privadas, que está copando la programación, mientras que los profesionales de plantilla están "de brazos cruzados".
Espacios como "No te rías, que es peor", "El precio justo","Vídeos de primera", "Viva el espectáculo" o "Mira 2" son encargados a productoras privadas, mientras que TVE pone el equipo técnico, los estudios y la postproducción. El coste de cada uno de estos programas oscila entre 15 y 25 millones de pesetas.
"Nos tememos", señaló Nolla, "que dentro de poco llegue un administrador que diga que aquí sobra gente, y García Candau ya ha insinuado su voluntad de realizar una regulación de empleo. En otras televisiones públicas, como la BBC o la RAI, la plantilla es ás numerosa, pero tienen una producción propia muy superior".
Mauro Muñiz, presidente del sindicato APLI, aseguró que en una reunión mantenida con directivos del ente público en el Ministerio de Trabajo, el director gerente, Miguel Miaja, se desdijo de todo lo prometido después de hablar por teléfono con Jordi García Candau.
INFORMATIVOS OFICIALISTAS
Los portavoces laborales de RTVE advirtieron que la baja calidad de la programación y la falta de credibilidad de los informativos, generada por u excesivo oficialismo, constituyen una actitud suicida de los responsables de la televisión frente a la competencia de los otros canales privados.
Entre los ejemplos de manipulación y dirigismo de los servicios informativos de TVE, señalaron que en el caso de Juan Guerra se tardó mucho en dar la noticia, luego se ocultó su parentesco con el vicepresidente del Gobierno y, en el resumen de fin de año, María Antonia Iglesias, jefa de Informativos, eliminó 1,30 minutos referentes a la familia Guerra.
El veto a la aparición de Cristina Almeida en "Diario Noche", tras la llegada de los rehenes de Irak; la paralización de las investigaciones sobre el 23-F, después de 5 meses de trabajo; la desinformación sobre el GAL, El Nani o el referéndum de la OTAN, demuestran, según Nolla, el deterioro de los informativos.
"La corresponsal en Irak envió 15 minutos de imágenes de la masacre de Bagdad, que quedaron reducidos a poco más de minuto y medio. Aquellas eran las primeras imágenes que se recibían en una tlevisión europea, hasta el punto de que la BBC nos las pidió y las difundió más ampliamente", añadió el presidente de CCOO-TVE.
Igualmente, denunciaron la paralización de proyectos de series de producción propia, como "Las dos orillas" o "Sandino", que, después de haber invertido en ellas cientos de millones de pesetas, han sido abandonadas.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1991