DENUNCIAN LAS DIFERENCIAS DE PRECIOS EN LOS PRODUCTOS QUE SE SE VENDEN EN LOS AVIONES.

- La compañía Lufthansa es la más cara e Iberia la más barata.

MADRID
SERVIMEDIA

Las diferencias de precios en los artículos que se compran en los aviones pueden ser de hasta 8.000 pesetas en un mismo pañuelo, 5.000 pesetas en unas gafas o 2.500 en una colonia dependiendo de la compañía con la que se vuela, según un estudio realizado por as organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, FUCI, CECU y UNAE.

El estudio, que analiza los precios de los productos que se venden en los aviones de diez compañías regulares de la CE y ha sido publicado en la revista "Ciudadano", asegura que la alemana Lufthansa es en general la compañía más cara e Iberia la más barata.

El informe de las organizaciones de consumidores compara lo que cuesta un lote compuesto por una corbata de seda, un perfume y un cartón de tabaco de las mismas marcas en un viae Madrid-Berlín con Iberia o con Lufthansa, siendo 7.819 pesetas más caro en esta última, donde los tres productos tienen un precio más elevado.

Las diferencias pueden ser de hasta 8.604 pesetas en el caso de un mismo pañuelo si se compra en un vuelo de British Airways en vez de en Alitalia. Igualmente, un frasco de colonia de hombre cuesta un 17 por ciento más caro en la belga Sabena que en la portuguesa TAP, un mismo reloj cuesta 3.500 pesetas más en la holandesa KLM que en la escandinava SAS y una otella de whisky es un 23 por ciento más barata en Iberia que en Sabena.

El estudio de las organizaciones destaca que las mayores variedades de precios se dan en los complementos, donde la mínima diferencia entre artículos es de más de 1.000 pesetas. Las asociaciones de consumidores dejan claro que la no coincidencia de marcas y tamaños hace difícil establecer cual es la compañía más barata o cara.

Al comparar los precios medios de las colonias de 50 mililitros y del cartón de 200 cigarrillos, auque sea de diferentes marcas, la conclusión es que Lufthansa es la compañía más cara, un 51 por ciento en el caso de las colonias femeninas y un 34,6 por cietno en el tabaco, con respecto a Iberia, que es la más barata.

Según el estudio, la compañía española es, junto con Alitalia y TAP, la que tiene el mayor número de artículos con el precio más barato. Además, ningún producto de los que vende Iberia en sus vuelos ha resultado ser el más caro si se compara con el resto de compañías aéreas. Sin embarg, Lufthansa es la que tiene más productos caros, seguida de Sabena y KLM.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993
NLV