DENUNCIAN LA DESAPARICION DE LOS ULTIMOS BOSQUIMANOS DEL KALAHARI A MANOS DE LAS MULTINACIONALES DEL DIAMANTE

- La ONG Survival ha elaborado un anuncio pidiendo ayuda, bajo el lema "No son para siempre"

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Survival denunció hoy que los últimos bosquimanos del Kalahari están perdiendo sus hogares y sus vidas a manos de las multinacionales del diamante, por lo que pidió a la comunidad internacional que haga lo posible por evitar "un genoidio que puede acabar con una cultura y forma de vida únicas en el planeta".

Según la organización defensora de los derechos de los pueblos indígenas, el Gobierno de Botsuana ha entregado a las empresas del diamante casi todas las tierras que durante miles de años han regentado los bosquimanos "gana" y "gwi", cazadores-recolectores. Son los habitantes más antiguos de Africa del Sur.

En 1961, gran parte de esas tierras fueron convertidas en reserva (la RCKC) para proteger la caza. Sin embargo, en os últimos 17 años, el Gobierno de Botsuana ha llevado a cabo una campaña de acoso para expulsarlos, que culminó en la destrucción de su pozo de agua el año pasado.

"La mayor parte de los bosquimanos fueron expulsados por la fuerza, y viven ahora en desoladores campamentos donde se extienden el alcoholismo, el SIDA y la desesperación", señala Survival que ha elaborado un nuevo anuncio bajo el lema "No son para siempre".

El anuncio, elaborado gracias a la colaboración desinteresada de Tiempo-BBDO,acusa al Gobierno de Botsuana de practicar un "genocidio impune y silenciado" contra uno de los pueblos más antiguos del planeta; "su cultura única y su forma de vida íntimamente vinculada a la naturaleza podrían perderse para siempre si no se toman medidas urgentes para evitarlo", concluye.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2003
J