DENUNCIAN A LA CAM POR RECORTAR ENTRE 20.000 Y 30.000 PESETAS LA ASIGNACION A PERCEPTORES DEL IMI

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de vecinos del barrio de San Fermín, en el distrito madrileño de Usera, ha denunciado la decisión de la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid (CAM) de recortar a perceptores del Ingreso Madrileño de Integración (IMI) una cantidad que oscila entre 0.000 y 30.000 pesetas.

Según los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid encargados de tramitar la documentación para la percepción del IMI, la rebaja la establece un decreto del Gobierno regional, que no admite ingresos inferiores a las 37.000 pesetas, alegando que muchos perceptores -todos vendedores ambulantes- han declarado por debajo de ese tope.

El colectivo de afectados residentes en esa barriada marginal amenazó hoy con denunciar judicialmente a la CAM por incumplimiento de contrat, ya que, según portavoces del barrio, cuando el Gobierno madrileño y los perceptores firman el contrato de integración, se comprometen a cumplir los acuerdos suscritos durante un periodo mínimo de seis meses.

Por tanto, en caso de que una de las partes, en este caso la Administración regional, incumple su compromiso, el perjudicado debe tener derecho a reclamar, al igual que, si se diera el caso contrario, el supuesto infractor dejaría inmediatamente de percibir el salario social.

Iñigo Ortiz deMendívil, representante del colectivo de perjudicados, dijo a Servimedia que la falta de presencia de los asistentes sociales de las juntas municipales en los barrios, la mala información y las graves condiciones socioculturales de muchos de los perceptores "provoca que el peso de informar, orientar y ayudar a reunir la extensísima documentación necesaria para solicitar el ingreso, haya recaído sobre los grupos de acción social que trabajan en las barriadas madrileñas más desfavorecidas".

Citó casos d personas que tuvieron que esperar seis meses para recibir la primera cantidad, aun cuando sus condiciones sociales reclamaban una solución de urgencia.

"Si ya es triste que las circunstancias infrahumanas que padece mucha gente se intenten soslucionar con una simple ayuda económica sin proyección de mejora alguna, el que de la noche a la mañana se recorte sin previo aviso e incumpliendo un contrato suscrito, pensamos que debe ser perseguido judicialmente", agregó.

"No se puede dejar a familias eteras", concluyó, "al borde de la indigencia de la noche a la mañana, cuando están respondiendo a las exigencias de las juntas municipales y se han hecho una composición económica en función de los ingresos acordados".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992