DENUNCIAN A BORRELL ANTE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO POR LAS OBRAS DEL TUNEL DE SOMPORT

- La denuncia pide que se investigue el posible pago de comisiones al PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Acción en Defensa de la Naturaleza Aragonesa (ADN) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), José Borrell, por un supuesto delito ambiental, según manifestó hoy en Madrid l presidente de ADN, Jesús Vallés.

La organización aragonesa justifica la denuncia ante "la inminente perpetración de un delito de estragos ambientales, exterminio de fauna, falsificación y manipulación de datos y carencias e irregularidades administrativas en relación con las obras del túnel carretero de Somport", en el Pirineo aragonés.

Además, la denuncia solicita que se investigue "un probable delito de comisiones ilegales y financiación ilegal de los partidos políticos" e insinúa que el PSOEha obtenido un beneficio de 500 millones de pesetas como consecuencia de la adjudicación de las obras a la empresa Entrecanales.

La denuncia dice textualmente que "sobre un importe de 10.000 millones de pesetas (adjudicación a la empresa 'Entrecanales'), se deduce una 'tangente' para el PSOE de 500 millones de pesetas".

Con esta iniciativa los ecologistas intentan detener las obras del túnel de Somport, que unirá Francia con España por carretera a través del Pirineo aragonés. En la zona francesa as máquinas ya han abierto 30 metros de túnel y en la zona española las perforaciones comenzarán en breve.

Jesús Vallés declaró en rueda de prensa que la obra supondrá uno de los mayores atentados ecológicos cometidos en el continente europeo durante los últimos años, destruirá los valles de Aspe y Aragón y acabará con la población de oso pardo más importante que habita en el Pirineo.

REAPERTURA DEL FERROCARRIL

Como alternativa, ADN y la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda proponen la reapertura de la línea de ferrocarril que une Canfranc con Oloron, cerrada en 1970. La construcción de la carretera proyectada en Somport destruirá un tramo de esta vía férrea, que formaba parte de la línea que une la localidad francesa de Pau con Zaragoza.

Por el contrario, tanto las autoridades aragonesas como el Gobierno central han dado su visto bueno a la ejecución de las obras, que también cuentan con el apoyo del Ejecutivo galo. Según las estimaciones realizadas por ambas administrciones, la nueva carretera permitirá que un millar de camiones atraviesen diariamente Somport.

El 12 de noviembre de 1993, el Gobierno español autorizó la contratación de la parte española del túnel de Somport, cuyo presupuesto ascenderá a 10.138 millones de pesetas. Por su parte, la Administración francesa autorizó el 21 de julio del mismo año la construcción del túnel en el territorio francés.

Según Jesús Vallés, el presupuesto final de las obras será muy superior al inicialmente previsto, ya qe, dijo, superará los 20.000 millones de pesetas.

Para el próximo domingo ha sido convocada por medio centenar de grupos ecologistas españoles, franceses y de otros países europeos una manifestación contra el túnel de Somport en Canfranc.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1994
GJA