DENUNCIAN ATAQUES RACISTAS EN ARGANZUELA
- Vecinos, sindicatos y partidos exigen más vigilancia policial contra los grupos neonazis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas que integran la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela, en Madrid, denunciaron hoy públicamente que durante los últimos meses se están produciendo actuaciones racistas y xenófobas de grupos neonazis en este distrito y exigieron medidas para acabar con ellas.
El portavoz de la coordinadora, Manuel Prieto, aseguró en rueda de prensa que su denuncia tiene como objetivo frenar el "deterioro de la convivencia en el barrio" e "intentar evitar que esta escalada violenta vaya a más".
Entre las organizaciones que integran la coordinadora figuran Izquierda Unida, Partido Comunista de España, CCOO y Asociación de Vecinos Nudo Sur.
Según los denunciantes, en los últimos meses se ha registrado un incremento "alarmante" de la actividad de grupos neonazis y xenófobos en Arganzuela. La última actuación de este tipo se produjo el pasado 6 de agosto, cuando un grupo de ultraderecha incendió la puerta del Centro Social "La Traba", en la zona de Legazpi, donde los jóvenes realizan actividades culturales y que ya ha sido atacado en más de una ocasión.
Prieto apuntó que la situación se ha agravado en 2007 y 2008, y especialmente en el último mes, en el que se han registrado cinco actuaciones violentas de estos grupos.
"HEIL, HITLER"
La presidenta del Centro de Orientación Social y Promoción Personal, Manuela Cornejo, añadió que al ser Arganzuela una zona en la que conviven personas de diferentes nacionalidades, "es un distrito fácilmente atacable por estos grupos".
Asimismo, informó de que tras la manifestación en contra de los ataques racistas que se celebró el pasado 31 de julio y a raíz de un intento de incendio de "La Traba", recibieron un mensaje que finalizaba con el saludo "Heil, Hitler" y con amenazas contra este centro social.
La Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela considera que para frenar la escalada de ataques neonazis es necesario el compromiso de las Fuerzas de Seguridad, que deben intensificar la vigilancia y la labor de prevención en el distrito.
Prieto indicó que, "afortunadamente, en los últimos días la presencia de patrullas policiales vigilando la zona ha aumentado y lo que quisiéramos es que esta labor se mantuviera y, si fuera necesario incrementarla, se llevara a cabo".
"Esperamos que las investigaciones con respecto a los hechos ocurridos se lleven también hasta el final, para detectar a los autores y para parar la actividad de estos grupos en el barrio", añadió.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2008
CAA