DENUNCIAN EL ALMACENAMIENTO ILEGAL EN UNA MINA DE BADAJOZ DE BIDONES CON MATERIAL RADIACTIVO

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El coordinador de Los Verdes en Extremadura, Felipe Martín, aportó hoy en Badajoz nuevos documentos que a su juicio, demuestran que en la mina Lobo-G, de la localidad pacense de La Haba, se han enterrado de forma clandestina e ilegal bidones que contienen uranio enriquecido, entre otros materiales radiactivos.

Según Martín, estos documentos proceden del Centro de Investigaciones Energéticas (Ciemat) y de la Junta de Energía Nuclear, conteniendo "una solicitud de traslado de material enviada al Servicio de Control de la Guardia Civil", algo que, a juicio de Los Verdes, "prueba que en la mina de la Haba e ha enterrado material radiactivo peligroso y en el lote hay uranio enriquecido con una vida radiactiva de miles de años".

Esta documentación será presentada ante la comisión de la Asamblea de Extremadura que investiga este asunto, al objeto de exigir del Gobierno regional que haga las gestiones oportunas para que se abran los bidones y se aclaren los envíos que se han hecho a la mina. El último, según Martín, se produjo entre octubre del 92 y enero del 93 y consistía en 577 bidones.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
C