DENUNCIAN QUE ALGUNOS ANUNCIOS DE JUGUETES INCUMPLEN LA LEY DE TV SIN FRONTERAS PORQUE ABUSAN DE LA CREDIBILIDAD DEL NIÑO
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La Confederación Española de Organizaciones de Amasde Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) alertó hoy contra la "abusiva publicidad de juguetes que las televisiones emiten con motivo de las navidades, y denunció que algunos anuncios incumplen la Ley de Televisión sin Fronteras porque se aprovechan de la credibilidad de los menores.
En un comunicado hecho público hoy, CEACCU asegura que ha detectado numerosas irregularidades en algunos anuncios, como barcos piratas que, libres de toda mano, navegan a sus anchas; personajes conocidos apelando a la soldaridad del pequeño consumidor; juguetes que se presentan con una amplísima gama de accesorios, sin la indicación de "se venden por separado"; no presencia o ilegibilidad de la indicación "precio superior a 5.000 pesetas"; muñecas que se mueven solas, etcétera.
Para frenar los posibles abusos de la publicidad, CEACCU recomienda a los consumidores que compren los juguetes sin prisas y siendo ajenos a las presiones de los anuncios televisivos, así como que tengan como ideas básicas que el juguete sea seuro, que "sirva para jugar" en función de la edad del niño o de la niña y que su precio sea razonable.
Además, aconseja evitar los juguetes de PVC blando para los menores de tres años, ya que pueden ser gravemente nocivos para su salud; y también que el consumidor compare los precios de los juguetes en distintos establecimientos, puesto que las diferencias pueden ser considerables en algunos artículos.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
MGR