DENUNCIAN LA ADQUISICIÓN POR ACS DE TERRENOS EN EL ENTORNO DE LA COVATILLA (SALAMANCA), EN PLENO PARQUE DE GREDOS
- Tierra Comunera sospecha que se quiere abrir en Ávila un acceso a la pista de esquí, alternativo al de Béjar (Salamanca)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La formación regionalista Tierra Comunera en Castilla y León denunció hoy que la constructora ACS, que preside Florentino Pérez, está adquiriendo terrenos en el entorno de la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), entre Solana de Ávila y Barco de Ávila, con el fin de abrir un acceso alternativo al de Béjar y promover la urbanización de la comarca.
El secretario provincial de Tierra Comunera en Ávila, Alejandro Olivar, explicó a Servimedia que, "con el beneplácito" de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila, "y la excusa de asentar la población y fomentar la economía, se quiere beneficiar a dos o tres con el ladrillo puro y duro".
Tierra Comunera ya denunció la semana pasada la revisión urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Guisando (Ávila), pendiente de ser publicada en el Boletón Oficial de Castilla y León, que como el caso ahora de Solana de Ávila, está en pleno Parque Regional de Gredos.
Solana de Ávila (435 habitantes), donde gobierna el PP, se halla en el macizo occidental de Gredos y linda con las provincias de Salamanca y Cáceres. Es en este lugar donde, según Tierra Comunera, se están llevando a cabo una serie de actuaciones, en principio de carácter forestal.
En concreto, según detalló Olivar, se están abriendo pistas forestales y repoblando una zona que, denunció, "es de pastos de alta montaña y que nunca en la vida ha estado repoblada".
"Eran siempre piornales y pastos de alta montaña, de lo que viven los ganaderos de la zona y, de buenas a primeras, la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diputación de Ávila ha decidido repoblarlos con la excusa de que integra parte de la zona afectada por un incendio hace tres años", indicó.
Sin embargo el responsable provincial de Tierra Comunera afirmó que la repoblación se está llevando a cabo en un espacio que no resultó quemado, "y no entendemos por qué, abriendo pistas para subir a las lagunas, pistas que oficialmente se hacen para facilitar la repoblación. Y curiosamente todas llegan hasta la parte alta de la sierra que linda con la pista de esquí, La Covatilla".
De acuerdo con la información que hizo pública hoy Tierra Comunera, "de forma indirecta, a través de empresas locales, la promotora ACS, que preside Florentino Pérez, ha comprado terrenos". Incluso, dijo Olivar, "la gente le ha visto (a Florentino) por la zona"
"Han comprado el hotel Manila (Barco de Ávila), que se está reformando ahora mismo y lo que se pretende es el acceso a la pista de esquí desde la zona de Barco de Ávila, desde la comarca", agregó.
Aunque las sierras que están siendo objeto de estas actuaciones son públicas su gestión corresponde, en la mayoría de los casos, a mancomunidades, que han ido vendiendo sus derechos y acciones, según este partido político.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
L