DENUNCIAN QUE LA ACERIA ARISTRAIN SIGUE EMITIENDO EXCESIVOS HUOS CONTAMINANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Ciudadana de Villaverde ha denunciado ante la junta municipal de distrito las emisiones contaminantes procedentes de la acería José María Aristrain, situada junto a la carretera de Toledo, en el barrio madrileño de Villaverde Alto.

Los representantes de la citada asociación reclaman que la empresa sea advertida, y en su caso sancionada, y que ponga todos los medios para evitar los humos contaminantes que genera, al parecer con asiduidad según los vecinos.

Un portavoz de la Plataforma ha enviado un escrito a la Junta Municipal de Villaverde, en el que explica que el pasado día 21, cuando iba por la carretera de Villaverde a Leganés, observó que de la acería salía un humo "oscuro e irritante por todas las paredes de la fábrica".

El denunciante, que asegura haber tenido conocimiento por la prensa de otros sucesos similares de liberación a la atmósfera de partículas contaminantes, "quiere hacer constar que el día señalado no funcioaban los filtros y, por lo tanto, se incumplía la normativa del Ayuntamiento al respecto", indica la carta.

La emisión de humos por parte de la factoría Aristrain fue durante muchos años motivo de protestas de los vecinos de Villaverde, lo que hizo que en 1990 la empresa instalase un sistema de depuración para paliar los problemas de contaminación por polvo que sufría la atmósfera de Villaverde, Leganés y Getafe.

Desde entonces, los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente realizan inspeccione en Aristrain, a fin de comprobar si sus responsables han adoptado las medidas correctoras. Sin embargo, los colectivos ecologistas han puesto de manifiesto en varias ocasiones que los problemas de contaminación aún persisten.

Por lo que se refiere a la última denuncia de la Plataforma Ciudadana de Villaverde, fuentes de la citada concejalía explicaron a Servimedia que ellos no tienen constancia de últimamente hayan existido anomalías en cuanto a una excesiva emisión de humos.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
M