MADRID

LOS DENTISTAS EMPRENDERAN ACCIONES JUDICIALES CONTRA LOS PROTESICOS POR IMPUTARLES ACCIONES ILEGALES FALSAS

- Dicen que las cuentas del convenio con el ayuntamiento están "escrupulosamente claras", y que el dinero no gastado, no está desaparecido

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid emprenderá inmediatamente "acciones judiciales contundentes" contra los protésicos dentales por imputarles la práctica de acciones ilegales falsas, según declaró hoy a Servimedia el presidente del Consejo General de Colegios Odontólogos y Estomatólogos de España, Alfonso Villa Vigil.

El Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid informó ayer de que ha presentado una querella criminal contra la concejala madrileña de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, por prevaricación, falsedad en documentos públicos, alteración del precio de las cosas, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude; así como contra el Colegio de Odontólogos de Madrid por vulnerar el artículo 4.1 de la Ley del Medicamento.

Los protésicos consideran que en el convenio entre el ayuntamiento y los dentistas para prestar atención bucodental a los mayores de 65 años con rentas bajas prevalecen los intereses económicos sobre los de los usuarios; y denuncian que el ayuntamiento ha gastado cerca de 2.500 euros por cada anciano tratado, cuando el precio real de mercado de la colocación de una prótesis dental no supera los 400 euros.

Alfonso Villa Vigil declaró a Servimedia que si finalmente es cierto que los protésicos han presentado la querella, "emprenderemos acciones legales de réplica inmediata, porque no permitiremos que nos imputen acciones ilegales falsas y nos defenderemos para que nos reparen los daños causados". Indignado, aseguró que "en el momento que quieran guerra, la van a tener".

Villa Vigil tildó de "absoluta falacia" la acusación de los protésicos y aseguró que las cuentas del convenio suscrito con el ayuntamiento están "escrupulosamente claras". Explicó que el presupuesto que no se gastó en 2004 porque se atendieron a menos pacientes de los previstos, está disponible para 2005; y dijo que "ese dinero no está desaparecido, sino pendiente de ser gastado este año; y, si no se gasta, se devolverá al ayuntamiento o se dejará para el próximo año".

Insistió en que no se puede dividir el presupuesto entre los pacientes tratados, como hacen los protésicos, porque el dinero no está todo gastado. Además, dijo que no tiene sentido la actitud de los protésicos, cuando ellos están cobrando íntegramente sus tarifas por las prótesis que realizan para los beneficiarios del convenio, mientras que son los dentistas los que de manera altruista no están cobrando parte de su trabajo.

Según el presidente de los dentistas, también es falso que realicen su labor vulnerando el artículo 4.1 de la Ley del Medicamento, que les impide actuar como agentes de mercado. Aseguró que este artículo no es de aplicación a este caso, ya que las prótesis las fabrican los protésicos y son ellos quienes las comercializan, de manera que el dentista sólo cobra por su trabajo.

INEPTOS EN SU TRABAJO

Villa Vigil emitió duras críticas contra los protésicos, a los que acusó de "mentir habitualmente" e inventarse noticias falsas.

Además, les acusó de perseguir notoriedad mediática "a cualquier costa", inventándose calumnias y utilizando el nombre de personas populares y conocidas, sean del partido político que sean, para obtener notoriedad, como en este caso el de Ana Botella, lo que calificó de "ofensivo, indignante e indecente".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2005
L