DENG XIAOPING. EL PSOE DESTACA SU "PAPEL DECISIVO" EN LA MODERNIZACION DE CHINA

MADRID
SERVIMEDIA

Yáñez destacó la "enorme inteligencia¨ del líder chino fallecido para dirigir el proceso de liberalización en el terreno económico, propiciando un fuerte crecimiento económico, si bien subrayó que China sigue siendo "un sistema totalitario y no hy un régimen de libertades y de respeto de los derechos humanos como se concibe en Occidente".

El portavoz socialista destacó que, cuando hablamos de China, nos referimos a un país que agrupa a la quinta parte de la población mundial, en el que sólo alimentar a todos sus habitantes requiere grandes dosis de organización.

Yáñez vaticinó que, a corto plazo, habrá continuidad en el pensamiento y la obra de Deng Xiaping, porque los líderes que quedan vivos son sus discípulos. A medio plazo, sin embaro, se abre la incógnita de que pueda abrirse una lucha por el poder, dada la tendencia a la concentración del mismo en los paises orientales "y ahora está relativamente repartido, aunque el presidente de la República es el que tiene más posibilidades de ser el heredero".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
M