ETA

LOS DEMÓCRATAS DE EEUU PIDEN CONTROL SALARIAL DE LOS BANQUEROS PARA APOYAR EL PLAN DE RESCATE DE PAULSON

- Según "The Wall Street Journal"

MADRID
SERVIMEDIA

Los senadores demócratas quieren imponer condiciones al plan de rescate de la banca de Wall Street, incluyendo medidas como la aplicación de controles salariales a los altos directivos bancarios y la toma de participaciones por parte de la Administración federal en todas las entidades financieras a las que se les compre títulos de deuda devaluada.

Según informa hoy la edición electrónica de "The Wall Street Journal", éstas son dos de las condiciones fijadas por el presidente de la Comisión de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, para dar el visto bueno al plan presentado por el secretario de Estado del Tesoro, Henry Paulson.

Esas condiciones se han materializado en un documento de 44 páginas que Dodd hizo circular la noche de ayer, domingo, y que choca con la idea de la Administración Bush de aprobar el plan de Paulson prácticamente sin modificaciones.

El documento de Dodd, según "The Wall Street Journal", no permitirá que el Tesoro compre títulos de deuda devaluada de los bancos en crisis a menos que reciba a cambio partipaciones en las entidades financieras por un valor equivalente al de la deuda rescatada.

En cuanto a los salarios de los directivos, el documento apunta que el Tesoro se reservará el derecho a excluir de los conceptos retributivos los incentivos que llevan a correr riegos "inapropiados o excesivos".

Además, propone límites a las retribuciones de los altos ejecutivos en la medida "en que se consideren apropiados a la luz de la ayuda otorgada a la entidad" en cuestión.

Las condiciones impuestas por Dodd van en la línea con la filosofía ya avanzada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien advirtió en las últimas horas de que a los demócratas no les volvería a pasar como con la guerra de Iraq, y no darían un sí incondicional al plan de la Administración Bush creyéndose sin cuestionamientos las razones de imperiosa urgencia alegadas por la Casa Blanca.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2008
M