DEMANDAN A VARIOS FABRICANTES DE ALCOHOL POR PUBLICIDAD ILICITA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid seis demandas por publicidad ilícita contra otros tantos anuncios de White Label, JB y Larios colocados en vallas, marquesinas y otros soportes instalados en la vía pública.

La AUC, según informó hoy en una ota de prensa, fundamenta sus demandas en la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, aprobada por la Comunidad de Madrid y que entró en vigor el pasado 27 de junio.

Esta Ley prohíbe en su artículo 30.3 la venta o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, prohibiendo también expresamente (art. 28.h) la publicidad, directa e indirecta, de bebidas alcohólicas en todos los lugares donde esté prohibida su venta, suministro y consumo.

En su demanda, la UC solicita la retirada de la publicidad y la difusión pública de la sentencia en los diarios de mayor audiencia en la Comunidad de Madrid y la imposición a los anunciantes de una multa de 60.000 euros por día de retraso en la ejecución de la resolución judicial, tal y como prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ya consiguió en su momento sentencias condenatorias contra las compañías "Mahou" y "Aguila" por la publicidad de sus cervezas en campos de fútbol, aelando a un argumento similar.

En estos casos, la AUC se basó en el artículo 67.1º de la Ley del Deporte, que prohíbe el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones donde se celebren competiciones deportivas.

Ambas sentencias se encuentran en estos momentos recurridas por los anunciantes y pendientes del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Madrid.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2002
F