DELORS PIDE SOLIARIDAD CON LOS PAISES DEL ESTE EN LA TOMA DE POSESION DE MARAGALL COMO PRESIDENTE DE LOS MUNICIPIOS DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, destacó hoy en Barcelona la necesidad de ser solidarios con los países de la Europa del Este, durante la toma de posesión del alcalde de esta ciudad, Pasqual Maragall, como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE).
Maragall, que insistió en el importante papel que han de jugar lasciudades y regiones en la consolidación de la Europa de Maastricht, anunció también que durante el periodo constituyente, previsto hasta 1996, la entidad que preside intensificará contactos con la Asamblea de las Regiones de Europa.
Para el nuevo presidente del CCRE, "las ciudades y regiones harán una doble función en este periodo: dar su opinión sobre cuestiones planteadas por las instituciones europeas y establecer en el propio comité un carácter de diálogo para definir la fórmula definitiva de su eistencia europea".
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Comunidad Europea, Jacques Delors, que presidió el acto en el palacio de Pedralbes, destacó en su intervención la importancia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa para facilitar la política de cohesión europea.
Delors recordó que los objetivos de la Comunidad Europea después de la II Guerra Mundial fueron la reconstrucción y evitar el declive. El responsable de la Comisión de la CE dijo asimismo que en 1992 acaba el perodo de relanzamiento de la unión europea, pero se abre una nueva etapa de consolidación.
Jacques Delors hizo hincapié en la necesidad de la paz y la democracia, refiriéndose a los últimos acontecimientos de Yugoslavia y otros países del Este, e hizo un llamamiento a la solidaridad con estos estados. "Hay un déficit democrático tanto en el este como en el oeste de Europa", aseguró.
El Consejo de Municipios y Regiones de Europa fue fundado en 1951 y agrupa a más de 30.000 entidades locales y regionles de 24 países. Su objetivo prioritario es reafirmar la autonomía local y regional dentro de la construcción europea.
El presidente saliente de la CCRE, el alemán Joseph Hofman, indicó en su discurso, que precedió al de Pasqual Maragall, que la creación de esta entidad tuvo como objetivo "superar las heridas de la Segunda Guerra Mundial".
Además de Delors y Hofman, asistieron a la toma de posesión unos 200 invitados, entre los que se encontraba todo el Comité Ejecutivo europeo del CCRE, reunidoayer y hoy en Barcelona.
El consejero de Gobernación de la Generalitat, Josep Gomis, estuvo presente en el acto en representación del presidente, Jordi Pujol, que se encontraba en la reunión de la Asamblea de las Regiones en Cracovia. También asistieron alcaldes de las ciudades catalanas y el de Madrid, José María Alvarez del Manzano.
Maragall comenzará a ejercer en su cargo como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa una vez se hayan celebrado en Barcelona los Juegos Paralímpios, en el mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
C