LOS DELITOS VIOLENTOS A JAPONESES HAN BAJADO UN 75% Y LOS TURISTAS NIPONES HAN CRECIDO UN 152% DESDE 2005
- Gallardón hizo balance de los éxitos del I Plan Japón y presentó las novedades del segundo plan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Japón del Ayuntamiento de Madrid, puesto en marcha en el año 2005, ha logrado aumentar un 142% el número de turistas nipones que visitan la capital, situándolos en más de 365.000 al año, y reducir a la cuarta parte los delitos violentos que tienen como víctimas a ciudadanos japoneses, hasta colocarlos en alrededor de un centenar.
Así lo aseguró hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación en Cibeles del II Plan Japón 2008-2011, a la que asistieron, entre otros, el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, y el director general de Política Exterior para Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich.
Gallardón explicó las novedades de este II Plan, al que se incorporará el Área de Las Artes del Ayuntamiento para reforzar la presencia de la cultura japonesa en Madrid a través de distintos acontecimientos, como una nueva convocatoria del Japan Day, organizada por la televisión pública japonesa, o la inclusión de actividades relacionadas con Japón en el marco de la Noche en Blanco.
En el ámbito de la seguridad, el plan prevé extender este verano a la práctica la totalidad de los hoteles madrileños la experiencia piloto puesta en marcha el pasado verano en algunos establecimientos para que los turistas japoneses víctimas de delitos puedan rellenar las denuncias en un formulario en su idioma en el propio hotel.
Estos formularios de denuncia, que el Consistorio quiere extender también a otros idiomas (en inglés ya existen), como el francés, alemán, árabe y chino, podrá ser firmado en el propio hotel por la víctima ante la presencia de un policía municipal que se desplazará al establecimiento y que revisará y recogerá la denuncia.
Además, según Gallardón, el Ayuntamiento continuará mejorando en los próximos años las señales urbanas en japonés y ofrecerá nuevos servicios a los turistas nipones, como una ruta gastronómica en japonés.
En el apartado económico, y en coordinación con el Plan Asia-Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y con el Instituto de Comercio Exterior, el II Plan Japón desarrollará una estrategia para atraer inversiones japonesas, un programa de acogimiento al inversor japonés, y una oficina virtual de apoyo al inversor dentro del portal "esmadrid.com".
SEDE DE LA FUNDACIÓN JAPÓN
El alcalde anunció que Madrid albergará una sede de la Fundación Japón, convirtiéndose en la segunda ciudad de habla hispana, después de México DF, con una representación permanente de esta prestigiosa institución nipona equivalente al Instituto Cervantes. Señaló que su apertura, prevista para después del verano, convertirá a Madrid en la principal referencia de la cultura asiática en España.
Gallardón destacó los éxitos del I Plan Japón y aseguró que "hoy podemos decir que Madrid y Japón están más cerca que nunca en toda nuestra historia", aunque dijo que hay que ser inconformistas y renovar e incrementar este plan para seguir fortaleciendo los vínculos con el país nipón.
Entre los éxitos del Plan Japón, Yoshikawa destacó la reducción de los atracos con violencia en Madrid a ciudadanos de su país. También agradeció la existencia de señales en la capital española en japonés, asegurando que no conocía ninguna otra capital del mundo fuera de Japón, salvo Madrid, donde existan señales en su idioma. "Los turistas japoneses se sienten muy arropados en Madrid", afirmó.
La pugna entre Madrid y Tokio por los Juegos Olímpicos de 2016 también estuvo presente en este acto, aunque tanto Gallardón como Yoshikawa coincidieron en que esa rivalidad, más que separar a las dos capitales, las ha unido aún más. "Espero que gane Tokio o Madrid", dijo el embajador japonés.
El alcalde y el embajador de Japón en España se intercambiaron agradecimientos por la estrecha colaboración mantenida en los últimos años y se comprometieron a seguir trabajando en la misma dirección, compromiso y apoyo al que se sumó también José Eugenio Salarich.
El embajador de Japón en España, que en breve dejará este cargo y regresará a Tokio al haber sido nombrado en su país Representante Especial para Afganistán y Pakistán, recibió de manos del alcalde una figura de una menina, que, según Gallardón, representa "la mayor y mejor expresión artística de todo aquello que ha supuesto el enorme equipaje cultural de España" y "la más amable de las posibles conexiones que nosotros queremos ofrecerte".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
R