LOS DELITOS COMETIDOS EN LA CAPITAL BAJARON UN 4% EN 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de delitos cometidos en la ciudad de Madrid bajó un 4% durante el año 2005, descenso que se suma al registrado el año anterior (-8%), según datos facilitados al término de las reuniones de la Junta Local y el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, celebrados hoy y copresididos por el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
El concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, Pedro Calvo, indicó que en el origen de este cambio de tendencia hay muchos factores, pero destacó entre ellos la mayor implicación de la Policía Municipal en tareas de seguridad, con el consiguiente aumento de su presencia en las calles, y la estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridd del Estado.
Calvo hizo un balance del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana en la Comunidad de Madrid (Proyecto ITER), que dirige la Delegación de Gobierno y que cuenta con la activa participación del ayuntamiento.
Aunque las intervenciones en las Zonas de Vigilancia Preferente (los puntos más conflictivos de cada distrito) se mantuvieron en 2005 en cifras similares a las del año anterior, con un total de 28.776, el número de denuncias creció un 62,7% debido, según Calvo, a la mayor presencia policial en la calle. Las denuncias registradas por las Oficinas de Atención al Ciudadano fijas y móviles aumentaron un 70,7%.
Según Calvo, también crecieron las intervenciones con detenidos y su puesta a disposición judicial, casi un 30%. Destacó el incremento de actuaciones en materias prioritarias,como el consumo de drogas entre los más jóvenes (de 4.969 en 2004 a 12.143 en 2005); la lucha contra el absentismo escolar llevada a cabo por los agentes tutores, con un 138% más de actuaciones que en 2004, y las denuncias a locales (un 25,8% más).
El responsable municipal atribuyó la caída en un 9,1% de las actuaciones por mendicidad de adultos y del 21,8% por la de menores, así como el aumento del 9,3% en intervenciones por propiedad intelectual, con la práctica desaparición esta Navidad del "top-manta", a la mayor presencia policial.
Explicó que en los distritos prioritarios destacan las actuaciones en materia de drogas, alcohol y mendicidad en Tetuán; las de drogas, alcohol y armas en Centro; las de mendicidad, alcohol y armas en Villaverde; y las de alcohol, drogas y armas en Usera.
Las denominadas Actuaciones Especiales, relacionadas con el turismo asiático, ascendieron a un total de 2.724 en 2005; mientras que el Plan Municipal contra la Explotación Sexual motivó un total de 58.366 actuaciones en el distrito de Centro, un 11,2% más que el año anterior, y 14.933 en la Colonia Marconi.
Para Calvo, estos datos ponen de relieve que se ha invertido la sensación de inseguridad y que se nota la mayor presencia policial en las calles. Pese al optimismo que, a su juicio, permiten las cifras, el concejal destacó que hay que seguir trabajando por la seguridad en 2006.
PRIORIDADES EN 2006
Explicó que este año los cuatro distritos preferenciales elegidos para consolidar la tendencia a la baja de los delitos, sin que suponga abandonar la labor realizada en los actuales, son los de Latina, Puente de Vallecas, Carabanchel y Ciudad Lineal. Atajar la prostitución, la mendicidad y la actividad de los grupos violentos que operan entre jóvenes serán los principales objetivos, además de continuar con la lucha anti-piratería.
Otros objetivos del ayuntamiento en materia de seguridad durante este año son, según Calvo, la elaboración de un mapa de accidentes de tráfico; un despliegue más intenso de agentes tutores en colegios, en coordinación con el nuevo dispositivo de la Policía Nacional; repetir el operativo conjunto de la Campaña de Navidad tras el éxito logrado, y una mayor colaboración con los jueces y la Fiscalía de Madrid.
Anunció que se potenciará la Oficina de Coordinación Judicial de la Policía Municipal con un turno de noche para estar operativos las 24 horas del día, y que se intensificará la coordinación con jueces y entidades de defensa de víctimas de la violencia de género, incidiendo en la prevención y autoprotección. Concluyó que en 2006 se seguirá aumentando la plantilla de agentes dedicados a seguridad, que ha crecido hasta un total de 5.000 en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2006
L