DELITO FISCAL. CIU APOYARA EN EL SENADO LA POSIBILIDAD DE DEFRAUDAR UN 20 POR CIEN SIN INCURRIR EN DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergencia i Unió propondrá en el Senado que no tenga la consideración de delito fiscal defraudar a Hacienda menos de un 20 por cieto de la cantidad a pagar, según las enmiendas que presentarán los nacionalistas catalanes en la tramitación en la Cámara Alta de la reforma del Código Penal, a las que tuvo acceso Servimedia.
La posición de CiU se desmarca de los planteamientos más recientes del PSOE, que rompió el consenso inicialmente alcanzado en el Congreso entre estos dos grupos, además de con el Partido Popular y el PNV. El PSOE defiende ahora elevar de 5 a 15 millones el límite de la cuantía defraudada, sin incluir porcentajes
La intención de CiU al rebajar el porcentaje, según explicó a esta agencia el portavoz adjunto del grupo catalán, Josep Sánchez Llibre, es intentar que el PSOE se sume en el Senado al consenso anterior.
CiU propone, además, la creación de una Comisión de Infracciones de Delitos Fiscales que regule y tipifique el delito antes de enviarse al juzgado.
Asimismo, defiende una cláusula absolutoria por la cual quedarían exentos de todo tipo de responsabilidades penales aquellos contribuyentes que egularicen su situación con el Fisco antes de que abra una inspección. Esta enmienda cuenta con el apoyo del PSOE, PP y PNV.
En este sentido, CiU defiende que a los contribuyentes que en 1991 convirtieron sus pagarés del Tesoro en deuda pública especial, se les aplique también esta cláusula absolutoria.
Otra de las enmiendas defiende la exención de responsabilidades penales para los que hayan cometido delito contable.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1995
J