DELINCUENCIA. EL NUEVO JEFE DE POLICIA DE MADRID SE COMPROMETE A REDUCIR LOS INDICES DE DELINCUENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo jefe superior de la Policía de Madrid, Miguel Angel Fernández Rancaño, aseguró hoy, nada más tomar posesión de su nuevo cargo, que los principales objetivos que tiene en esta nueva responsabilidad son la reducción de los índices de l delincuencia en la capital, así como el esclarecimiento de los numerosos homicidios, casi medio centenar, perpetrados en lo que va de año.

A la toma de posesión, celebrada en el Complejo Policial de Canillas, asistió el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera; y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, así como otras autoridades policiales.

Fernández Rancaño afirmó en rueda de prensa que u principal cometido será la aplicación de las líneas generales del Plan de lucha contra la delincuencia y que, para ello, potenciará los equipos de investigación en la policía de Madrid.

Con este objetivo, el nuevo jefe de la policía de Madrid aseguró que, si es necesario, aumentará los recursos materiales y humanos para hacer disminuir los índices de delincuencia.

El dirigente policial afirmó que la pequeña delincuencia en Madrid supone entre el 70 y el 80 por ciento del trabajo policial, y queeste fenómeno es el que causa el sentimiento subjetivo de inseguridad, al repetirse los pequeños robos y atracos en las mismas zonas y franjas horarias.

Tras asegurar que en lo que va de año se ha producido una gran desaceleración de la delincuencia, ya que ha aumentado un 3,70% frente al 10% que subió el año pasado, Fernández Rancaño aseguró que el esclarecimiento de todos los homicidios y asesinatos producidos en Madrid será uno de los asuntos principales que abordará en su nueva responsabilidad.

Fernández Rancaño, procedente de la Jefatura Superior de Cataluña, no descartó cambios en la policía de Madrid, con el objetivo de "rodearse de los mejores colaboradores" para afrontar las dos líneas principales marcadas por el Ministerio del Interior, la lucha contra el terrorismo y la implantación del plan de lucha contra la delincuencia.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, alabó la trayectoria "intachable" de Fernández Rancaño y le pidió un especial trabajo para acabar con el errorismo.

Astarloa aseguró que este cambio supone "la vitalización" del Cuerpo Nacional de Policía para producir una mayor rentabilidad en la reducción de los índices de inseguridad y aseguró que la delincuencia se verá reducida notablemente en Madrid gracias al trabajo de Fernández Rancaño.

El nuevo jefe de policía realizará mañana su primera reunión de trabajo, en la que se entrevistará con el delegado del Gobierno en Madrid.

El hasta ahora jefe superior de Policía de Madrid, Juan Bautist Zurera, asumirá previsiblemente una nueva responsabilidad en el Consejo de la Policía, según informaron a Servimedia fuentes policiales.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2003
R