LA DELINCUENCIA JUVENIL EN ZONAS RURALES DURANTE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS HA DESCENDIDO UN 43%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de delincuentes juveniles menores de 20 años detenidos por la Guardia Civil en zonas rurales durante los últimos cinco años ha descendido en un 42,7 por ciento, pasando de 10.861 en 1987 a 6.215 durante el pasado año.
Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre el fenómeno de la delincuencia juvenil realizado por la Benemérita en su ámbito de competencia, el medio rural, en el que se constata que el número de detenidos menores de 20 años ha disminuido de forma progresiva desde 1987. La disminución de los índices de delincuencia juvenil se produce tanto entre los hombres como entre las mujeres. Sin embargo, porcentualmente, el número de mujeres detenidas, que no llegan a representar el 7 por ciento del total, se redujo en casi un punto, mientras que aumentó en la misma proporción el porcentaje de varones arrestados.
Según dicho informe, son los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 20 años los que cometen la mayoría de los delitos, llegando a suponer casi el 50 por cientode las detenciones.
Sin embargo, el porcentaje de arrestos entre este grupo de jóvenes se ha reducido en más de 6 puntos desde 1987, mientras que ha aumentado en 5 puntos entre los menores de 16 y 17 años. En el caso de menores de 16 años, el índice se mantiene prácticamente constante.
El 67 por ciento de los delincuentes juveniles del medio rural son detenidos por delitos contra la propiedad, principal motivo de arresto en los tres grupos de edades. Tan sólo 26 de cada 100 detenidos reinciden enla comisión de acciones delictivas.
A juicio de la Guardia Civil, los delitos contra la propiedad están estrechamente ligados a las detenciones relacionadas con los estupefacientes, que globalmente supusieron el 5 por ciento de los arrestos.
Otro dato que refleja el perfil del delincuente juvenil del medio rural es que el 87,2 por ciento carecen de estudios medios. De ellos, un 6,4 por ciento son analfabeto, el 33,7 por ciento sólo saben leer y escribir y el 47,1 tienen un nivel educativo primari. La mayoría, casi el 80 por ciento, viven en el domicilio paterno.
Alicante, Baleares, Barcelona, Murcia y Valencia son las provincias donde el número de detenidos menores de 20 años fue mayor, representando en conjunto el 33 por ciento de los arrestos. Les siguieron Cádiz, Granada, Madrid y Tarragona, donde en total se practicaron el 15 por ciento de las detenciones.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
S