LA DELINCUENCIA ESTA CADA VEZ MAS ESPECIALIZADA Y ES MAS AGRESIVA, SEGUN EL SUP

- El sindicato denuncia que si un policía quiere tener un chaleco antibalas tiene que comprarlob por 940 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha declarado a Servimedia que el fallecimiento de un agente en Madrid por los disparos de un presunto delincuente al que iba a detener demuestra que la delinuencia en España es cada vez "más especializada y más agresiva".

"La delincuencia cada día se está especializando más, y lo que necesitamos son mejores medios para combatir esa delincuencia cada vez más especializada y también más violenta, en la que incluimos el terrorismo", dijo Benito, quien insistió en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando en condiciones "muy precarias".

Tras señalar que "si el Estado no quiere poner los medios adecuados, es difícil combatir este ipo de fenómenos", Benito aseguró que los chalecos antibalas son tan escasos que si un agente quiere proporcionarse uno "no tiene más remedio que desembolsar los 940 euros que cuesta".

"Si el agente de ayer hubiera podido tener un chaleco de antibalas, hoy no estaríamos hablando de un compañero fallecido, sino de dos delincuentes detenidos", afirmó.

Al hilo de esta falta de medios, Benito destacó que en el caso de Santa Pola, un georradar hubiera facilitado mucho la búsqueda y hallazgo de la bomb que había colocado ETA tres días antes de que la encontraran los TEDAX.

"No sé lo que costará un georradar, pero seguramente costará menos que lo que vale la vida de cualquier ciudadano decente que pueda morir a causa del terrorismo", dijo Benito, quien insistió en que todo el dinero que se gaste es seguridad y en mejores medios "es una buena inversión para todos los ciudadanos".

Para el portavoz del SUP, de nada sirve que un agente esté preparado si no cuenta con los medios necesarios para realzar su trabajo.

A la escasez de medios, Benito sumó también falta de personal, cada vez mayor. El portavoz del SUP explicó que actualmente la policía cuenta con 13.000 agentes menos que en 1996, dado que, desde entonces, se han ido jubilando una media de 3.500 agentes por año y han ingresado unos 1.000.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2002
VBR