LA DELINCUENCIA DISMINUYÓ EN ARAGÓN DURANTE 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según a memoria presentada hoy por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Alfonso Arroyo, la delincuencia disminuyó en esta comunidad durande el pasado año.
Sin embargo, Arroyo destacó en su informe el incremento de los delitos de violación y la juventud de muchos de los procesados. La droga y la marginación están en el origen de numerosos delitos y comienza a ser preocupante la violencia desencadenada durante los fines de semana por las denominadas tribus urbanas.
Un dato negativoes el aumento de las violaciones denunciadas, que casi se duplican. En 1981 las violaciones fueron 25 en todo Aragón, mientras que en el 82, solo en Zaragoza, se denunciaron 33.
El Fiscal Jefe reclamó nuevamente la necesidad de reclutar una policía de barrio porque "conoce perfectamente a los vecinos y además se produce una compenetración entre ambos". En opinión de Arroyo, esta policía evitaría muchos delitos y serviría de auxilio al ciudadano en todas sus necesidades.
La droga está en el origende la mayor parte de los delitos. En el informe se destaca un espectacular descenso del consumo de heroína, mientras que la cocaína es ahora mucho más frecuente que antes.
Como datos significativos de la memoria destacan el aumento de delitos cometidos por extranjeros y la disminución del llamado atasco judicial en Aragón. El problema es más importante en Zaragoza, donde a pesar de la creación de dos nuevos juzgados de lo penal,todavía son insuficientes.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1993
E