LA DELINCUENCIA DESCENDIÓ UN 4,6% EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO
- Las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar crecieron un 4,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delincuencia se redujo en España un 4,6% en los ocho primeros meses del año, según los datos facilitados hoy en el Senado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El balance aportado por Rubalcaba destaca que la criminalidad ha experimentado una evolución positiva en lo que va de año, lo que consolida la tendencia iniciada en 2004 y permite mantener la tasa de criminalidad en España por debajo de las 50 infracciones penales por cada mil habitantes.
Según Interior, este nivel de delincuencia está muy por debajo de la media europea, que a finales del pasado año se situaba en 70 infracciones por cada mil habitantes.
La reducción de la criminalidad hasta agosto afecta tanto a las infracciones más graves, los delitos, como a las faltas, que se reducen tras el incremento del año 2005. Hasta agosto, la Policía y la Guardia Civil conocieron 1.257.248 infracciones penales (568.766 delitos y 688.482 faltas), frente a las 1.317.655 del pasado año (597.452 delitos y 720.203 faltas).
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
Tras adelantar estos datos, el ministro señaló que el balance definitivo de criminalidad recogerá el impacto estadístico del despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, que no puede ser analizado de manera parcial.
En cuanto a los delitos sobre patrimonio, éstos se redujeron entre enero y agosto un 4,8 por ciento en el ámbito de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esa reducción se debe en buena medida a la bajada en un 6,8 por ciento de los delitos contra el patrimonio, que representan el 77,2 por ciento del total de las infracciones más graves.
Así, los robos con violencia o intimidación se redujeron un 10,3 por ciento; los robos con fuerza en las cosas, un 5,2 por ciento; las estafas y hurtos, un 12,7 por ciento y un 9,6 por ciento, respectivamente, y las sustracciones de vehículos, un 2 por ciento.
Un comportamiento menos positivo tuvieron los delitos contra las personas, que apenas representan el 3,5 por ciento del total de la delincuencia y que se incrementaron un 4,1 por ciento, fundamentalmente por el aumento de las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar (crecen un 4,7 por ciento).
Este incremento de las denuncias por malos tratos pone de manifiesto, según Interior, la eficacia de las medidas puestas en marcha para favorecer las denuncias por parte de las mujeres víctimas de malos tratos.
HOMICIDIOS
Sin embargo, los homicidios mantuvieron la tendencia iniciada en 2004 y se redujeron en los primeros ocho meses del año casi un 8 por ciento (810 frente a 878). De mantenerse esta tendencia, los homicidios y asesinatos se reducirán a final de año reducido más de un 11 por ciento respecto a 2003, según Interior.
Igualmente, los robos con violencia o intimidación en viviendas cayeron un 13,6 por ciento hasta agosto. Esta reducción fue especialmente intensa en las casas de campo o chalés (-31,8 por ciento), en los garajes (-20,7 por ciento) y en los portales de las fincas (-19,8 por ciento). En total, los robos con violencia e intimidación se redujeron un 10,3 por ciento en los ocho primeros meses.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, disminuyeron un 4,8 por ciento. Esta evolución positiva se debe en buena medida al refuerzo de la actuación policial frente a este tipo de delitos, que en 2005 crecieron alrededor de un 8 por ciento.
Por su parte, las faltas, las infracciones más leves, consolidaron la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2005 y, hasta agosto, se redujeron un 4,4 por ciento.
Este descenso se explica en buena medida por la reducción de las faltas contra el patrimonio (-5,2 por ciento). En concreto, las de hurto, sustracciones por valor inferior a 400 euros y que habitualmente se producen en la vía pública, grandes superficies comerciales, locales de hostelería o medios de transporte público, cayeron un 5,8 por ciento.
Este tipo de faltas representan más de la mitad del total de las infracciones leves. Según el Gobierno, el refuerzo de las plantillas policiales ha permitido mejorar la eficacia tanto de la Policía como de la Guardia Civil frente a este tipo de delincuencia, que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos. En cuanto a las faltas contra las personas, se han mantenido estables tras el crecimiento registrado el año pasado.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
B