MADRID

LA DELINCUENCIA BAJA UN 3,67% EN LA CAPITAL EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

- La Delegación del Gobierno se propone reducir la criminalidad y reforzar la lucha contra la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

Las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2008 han descendido un 3,67% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, tras la reunión de la Junta y el Consejo Local de Seguridad.

Dentro de estas infracciones, que comprenden delitos y faltas, estas últimas han descendido un 5,82%, mientras que los primeros lo han hecho un 0,22%. Además, el número de detenidos se ha incrementado un 7,46% y las actas de posesión de droga han crecido un 25,12%.

Mestre atribuyó estos datos a la buena prevención policial y a la eficacia reactiva de los agentes ante la comisión del delito, si bien precisó que la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han marcado una serie de objetivos en los próximos tres meses para mejorar la seguridad ciudadana.

Así, el Gobierno central se ha propuesto reducir la criminalidad a final de año en la ciudad de Madrid al -3,50% en relación a 2007, así como duplicar la presencia policial en la calle en atención al ciudadano, pasando de 50 a 90 coches.

También pretende reducir a la mitad los tiempos de respuesta policial desde que se recibe una llamada hasta que llegan los agentes, pasando de los 7-10 minutos actuales a 5-7 minutos.

La intención es, asimismo, reforzar aún más la presencia policial en el exterior de grandes centros de ocio, especialmente en fines de semana, que es cuando se produce una mayor afluencia de público. Esto supondrá redoblar los operativos conjuntos con Policía Local.

Dichos operativos van a ser igualmente incrementados en los colegios para favorecer la convivencia escolar y luchar contra el tráfico de drogas y la violencia juvenil.

Otro compromiso de aquí a final de año, según la delegada, es luchar contra las armas blancas para evitar muertos en reyertas, redoblando la vigilancia junto con la Policía Local. "No queremos llegar a la situación de Londres", remarcó Mestre, quien añadió que está estudiando la posibilidad de realizar una campaña con clubes de fútbol similar a la llevada a cabo por Beckham en Gran Bretaña para luchar contra esos delitos.

Se pretende incrementar igualmente, en un 8%, la incautación y posesión de armas y objetos peligrosos, así como aumentar en un 10% la actuación policial respecto a 2007 en incautación de estupefacientes y drogas.

Finalmente, Mestre aseguró que se va a intensificar la lucha contra la violencia de género efectuando controles diarios a través de la Delegación del Gobierno de aquellas mujeres que se encuentran en "riesgo extremo" de ser maltratadas.

Asimismo, se hará un especial hincapié respecto a las mujeres extranjeras para que denuncien situaciones de violencia de género, aunque no tengan permiso de residencia, con la garantía de que no se las va a expulsar del país.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
M