DELGADO (CGPJ) OPINA QUE SERIAN NECSARIOS UNOS 450 JUECES MAS DE LO QUE PREVE EL PLAN DE CHOQUE PARA AGILIZAR LA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, aseguró hoy que, para acabar con la lentitud de la justicia en nuestro país, serían necesarios 954 jueces más de los 3.842 actuales que componen la Planta Judicial española. El Plan de choque aprobado por el Gobierno sólo incluye medidas para cubrir las 500 plazas vacantes que en estos momentos tienen la plata judicial.

Delgado hizo esta observación durante su comparecencia, de más de cinco horas de duración, en la Comisión de Justicia del Congreso para informar de la memoria del CGPJ de 1998.

Tras reconocer la "lentitud" de la justicia, Delgado apostó por el aumento de los jueces como una de las soluciones para agilizarla, además de la implantación del juicio oral. En este punto, aseguró que en estos momentos hay 3.842 jueces, es decir, un juez por algo más que 10.000 habitantes.

Delgadoapuntó que serían necesarios 4.298 jueces, uno por algo más de 9.000 habitantes. En la actualidad, hay 577 plazas vacantes de las 3.842 que componen la planta judicial.

DESATASCO EN LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Anunció que, en los primeros cinco meses de 2000, los resultados de los asuntos tramitados en la jurisdicción de lo contencioso administrativa han sido buenos. En los nuevos juzgados se han resuelto casi los mismos asuntos que ingresaron y en las Salas 15.000 más de los ingresados. Además,la Sala Tercera del Tribunal Supremo, dijo Delgado, también ha resuelto en lo que va de año más casos que los que se han presentado.

De esta manera, el presidente del CGPJ indicó que, si esta tendencia no cambia, "este año, por primera vez en muchos años, la tendencia final va a disminuir", por lo que añadió que el "horizonte respecto a lo contencioso administrativo empieza a aclararse".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Juan Fernando López Aguilar pidió "no bajar la guardia" ante este"punto de inflexión en la mostruosa acumulación" de los asuntos pendientes en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Además, el diputado del PSOE reclamó a Delgado que, desde la "autoridad moral" del CGPJ, intervenga para "minimizar al máximo" las conductas "indeseables" de determinados jueces y magistrados en los medios de comunicación, "impropias del modelo de justicia que queremos".

El portazoz de Justicia de CiU, Manuel Silva, aseguró que es "casi escandaloso" que la memoria delCGPJ recoja el incumplimiento de los horarios en las oficinas judiciales cuando se habla de la lentitud de la administración de la justicia. El informe asegura que las horas incumplidas supondría el trabajo de 4.000 funcionarios y el trabajo de 350 órganos nuevos.

Silva, como la portavoz del PNV, Margarita Uría, hicieron hincapié en conocer las 122 medidas que el "plan de choque" presentado por el Ministerio de Justicia sugiere al CGPJ.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
R