DELGADO AFIRMA QUE SOLO UNA DISMINUCION DE PROCESOS ARREGLARA LA LENTITUD DE LA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Presidente del Consejo Generl del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, afirmó hoy que el problema de lentitud de la Justicia "no está en el aumento del número de magistrados, sino en la reducción de los casos" y, por tanto, sólo un descenso de los asuntos que tramitan los tribunales puede desatascar las salas judiciales.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para explicar la Memoria Judicial del CGPJ correspondiente a 1999, Delgado explicó que en los últimos años ha habdo un aumento de litigiosidad.

Además, destacó que desde el Poder Judicial se está intentando paliar el atasco judicial con nuevas incorporaciones de la Escuela Judicial. La media de edad del alumnado es de 29 años.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la citada comisión, Andrés Ollero, destacó la importancia del papel de la Justicia en España y trató el tema del aumento de la litigiosidad en los tribunales españoles.

El diputado de Izquierda Unida Luis Carlos Rejón en su intervencón calificó la Justicia española como un "servicio público lento caro y anquilosado". Rejón afirmó que los principales problemas de proceden de una "gestión decimonónica de la Justicia", "una escasez de medios", y en definitiva una "oficina judicial digna del medievo".

Por su parte, el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Javier Barrero, presentó unos datos estadísticos en los que el 18% de los encuestados califica el funcionamiento de la Justicia como bueno, el 1% como muy bueno, y el resto piesa que la Justicia funciona mal o muy mal.

Margarita Uría, Portavoz de Justicia del Partido Nacionalista Vasco, puso en duda la capacitación psico-física de algunos jueces, centrando su exposición en la avanzada edad de estos. Además, criticó el sistema de suplencias de la Justicia española.

La intervención de Manuel Silva, portavoz de CIU en la Comisión, se declaró a favor de la propuesta de Delgado para incrementar los "juicios rápidos".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2001
H