DELEGADOS Y TRABAJADORES DE ENAGAS PERMANECEN ENCERRADOS TODO EL DIA EN LOS MAS DE 25 CENTROS QUE TIENEN POR EL PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Delegados sindicales y trabajadores de Enagás permanecen encerrados durante todo el día en los más de 25 centros que tiene la empresa por todo el país, en protesta por el bloqueo de las negociaciones colectivas y contra el cierre de la planta de regasificación de Cartagena.
Estos encierros se suman al encierro permanent que desde el martes de la semana pasada mantienen los trabajadores de Cartagena, que se oponen a la pretensión de Enagás de paralizar la actividad de la planta de regasificación.
Según UGT y CCOO, Enagas quiere parar esta planta porque no es rentable, al haber cerrado su principal cliente, que era Fesa-Enfersa. La planta es una instalación nueva y en buen estado que lleva funcionando sólo cinco años.
Sin embargo, los sindicatos proponen que la planta sea conectada a la red nacional de gaseoducto por Orihuela (Alicante), lo que "permitiría la gasificación de toda la región murciana y la supervivencia de la planta con un margen de rentabilidad normal", según indicaron a Servimedia fuentes sindicales.
Las mismas fuentes aseguraron que si la empresa mantiene esta actitud y sigue bloqueando la negociación colectiva los sindicatos convocarán una huelga de 24 horas en todas las empresas de Enagás, que se realizará entre el 15 y el 20 de este mes. No descartan convocar a esta huelga también a las emresas del grupo Repsol, donde la negociación colectiva también atraviesa dificultades.
La huelga de Enagás, que afecta a unos 1.000 trabajadores, podría tener importantes consecuencias, ya que la empresa suministra gas a actividades que son ininterrumpibles. Enagás suministra gas a grandes empresas industriales y a otras empresas de distribución que a su vez lo suministran a particulares.
En materia de negociación colectiva, los sindicatos piden una subida salarial para este año 1,5 puntos por enima del IPC, mientras la empresa ofrece un incremento cero. UGT y CCOO piden también una reforma del sistema de promoción que hay en la empresa y una ligera reducción de la jornada laboral.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1993
NLV